Luz solidaria contra la ceguera en África

La Fundación Ilumináfrica reunió a 250 personas en su V Cena Benéfica y entregó los diplomas de amigos y el primer Memorial José Mª Ortega al ex consejero Sabastián Celaya.

La lucha contra la ceguera evitable en el continente africano mueve a la Fundación Ilumináfrica desde hace 14 años. Además, cada vez con más apoyos, tal y como ayer se vivió en la V Cena Benéfica ‘Cenar para ver’ en el complejo Aura que presentó la periodista Raquel Fuertes. Asistieron más de 250 personas y el dinero recaudado se destinará a los proyectos ‘Luz a tus ojos’ y ‘Educando contra la ceguera’ en los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia, ambos en la República del Chad.

Así lo explicó su presidente, Enrique Mínguez, momentos antes de entregar los diplomas de Amigos de Ilumináfrica que concede la fundación. En concreto, los recibieron el complejo Aura por la colaboración y el apoyo que ha prestado a esta entidad durante los últimos años. Su propietario, Iván Acedo, agradeció el reconocimiento y mostró su disposición a seguir colaborando en el futuro.

Con estos galardones también se reconoce el trabajo de un voluntario de la fundación. En este caso, la distinción fue para Ana María García Ruiz, enfermera de Tenerife, que se desplazó desde las Islas Canarias y recibió el reconocimiento de manos del vicepresidente, Enrique González.

Este año, como novedad, se hizo entrega del Memorial José Mª Ortega Escos, tesorero de la Fundación Ilumináfrica fallecido el pasado mes de febrero. En esta primera edición fue para el ex consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y se lo entregó el nuevo tesorero de la fundación y consejero delegado de HENNEO, Íñigo de Yarza López-Madrazo. Los premiados recibieron una obra de la ilustradora Carmen Ibáñez.

Cena solidaria de Ilumináfrica en Zaragoza
Cena solidaria de Ilumináfrica en Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

Antes de la cena, los asistentes conocieron con detalle la importante labor que desarrolla Ilumináfrica. Hasta diciembre de 2020 se han realizado 54 expediciones al Chad y Camerún en las que se han efectuado 5.438 intervenciones quirúrgicas; han sido atendidas 23.132 personas en las diferentes consultas de oftalmología y optometría, y se han entregado 6.232 gafas graduadas y 5.348 de sol.

En estas expediciones han participado 136 cooperantes médicos y 74 no médicos. Durante la velada, también se explicó que las cataratas son el problema que más cegueras evitables ocasiona. «Más del 90% de las operaciones son de cataratas», comentó el vicepresidente.

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos. "Tenemos previsto continuar con las expediciones en noviembre a los hospitales de Dono Manga y Bebedjia", destacó el presidente, Enrique Mínguez.

A esta cita solidaria asistieron políticos como Santiago Morón; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer;el secretario general del departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y Salvador Losilla, de Laboratorios Zeiss, uno de los principales colaboradores de la Fundación Ilumináfrica.

La velada tuvo un aire festivo con el sorteo de regalos donados por numerosas empresas y particulares. "Como todos los años -comentó el tesorero de la fundación y organizador de la gala benéfica, José Antonio Pérez- se han volcado con nosotros; estamos muy satisfechos de todos los apoyos recibidos".

Tras la cena hubo música y humor, algo que la pandemia había eclipsado durante muchos meses. En esta edición se animaron a colaborar los cantantes Viki Lafuente y Natan Zubillaga, mientras que Marianico El Corto provocó la sonrisa de la mayoría de los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión