Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

"Hacer reír al público es el mejor trabajo del mundo: somos médicos del alma"

Los actores de comedia se reivindicaron este miércoles en el reinicio presencial del ciclo ‘La buena estrella’

El ciclo recuperó este miércoles el público presencial.
El ciclo recuperó este miércoles el público presencial.
Francisco Jiménez

El ciclo ‘La buena estrella’ volvió a celebrar sesiones presenciales, y lo hizo, caso insólito, invitando a participar en él a cómicos aragoneses que en los próximos días van a compartir cartelera (y no competir en ella). David Angulo, Jorge Asín y Marisol Aznar van a estar del 2 al 17 de octubre en el Teatro de las Esquinas con la obra ‘¿Y esto cuándo lo echan?’. Y Encarni Corrales, Alberto Salvador y J. J. Sánchez en el Teatro del Mercado con ‘Comisaría en fiestas’, que se pondrá en escena del 4 al 10 de octubre. La sesión del ciclo, como es obvio, fue desternillante. Hay ganas de reír, entre el público y entre los actores, que son los que más se divierten haciendo reír a los demás.

"Tenemos el mejor trabajo del mundo –aseguraba Encarni Corrales poco antes de participar en la sesión–. Somos médicos del alma: cuando ríes, el cerebro segrega fenitelamina". "Después de tanto tiempo sufriendo, tenemos unas ganas locas de actuar", añadía Jorge Asín. Y es que han sido unos meses muy duros, en lo humano y en lo profesional, aunque todos han seguido trabajando en la medida de las posibilidades. Que el público lleve mascarilla es una novedad, "a la que poco a poco nos hemos ido acostumbrando. Al final, todo lo normalizas", aseguraba Alberto Salvador. Jorge Asín apuntillaba: "Lo mejor que nos ha traído la mascarilla es que el público ha dejado de toser y de comer caramelos, algo que llevaba haciendo desde el siglo IV antes de Cristo. Eso es maravilloso". Y, a su vez, David Angulo le apostillaba: "Pero el móvil lo siguen llevando... Y suena".

La mascarilla también provoca extrañeza: "la risa ahora suena un poco ‘aguada’ y a nosotros no nos viene bien porque es sabido que la risa es contagiosa. Pero acaba no importándote porque nos lo pasamos igual de bien", añadía Encarni Corrales. La actriz protagonizó el año pasado el suceso y la posterior anécdota teatral de las 'nofiestas', al caerse y lastimarse durante la última función que daba en el Mercado de ‘Comisaría en confinamiento. Operación pandemia’.

"Tras el accidente, fue a Urgencias con el vestuario de la función, y los médicos, al verla con vestido de piel de leopardo y, encima, un uniforme de policía, pensaron que era una bailarina de ‘striptease’", revelaba J. J. Sánchez.

Ninguna de las dos obras contiene muchas referencias explícitas a la pandemia, en parte porque los argumentos caminan por otro lado y, quizá, también en parte porque hay cierta voluntad de pasar página a la tristeza de los últimos meses.

Los actores no escatimaron elogios para sus compañeros. Alberto Salvador aseguró que Jorge Asín y Marisol Aznar "son nuestros referentes". Y esta subrayaba que "tenemos muchas cosas en común. Cada uno tiene su estilo pero, para mí, cuando trabajo con ellos (en referencia a Teatro Indigesto, que cultiva la improvisación) aprendo un montón de técnicas teatrales". Y Marisol Aznar aún recomendó a los cómicos jóvenes "que trabajen". "Hay nuevas hornadas de actores y actrices de humor –dijo–. pero no deberían esperar a que les llamaran para trabajar. Lo mejor es ponerse a hacer las cosas. Nosotros empezamos poniendo 25.000 pesetas cada uno en los McClown".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión