Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El Saraqusta Film Festival propone un viaje en el tiempo a través del séptimo arte

El certamen zaragozano inauguró ayer su primera edición con una acto teatral en la plaza del Pilar

El festival dedicado a cine y series de historia, que comenzó ayer, se celebra en la capital aragonesa hasta el 2 de octubre
El festival dedicado a cine y series de historia, que comenzó ayer, se celebra en la capital aragonesa hasta el 2 de octubre
Guillermo Mestre

No se puede negar que el Saraqusta Film Festival es un certamen que hará historia. Este domingo mismo escribió su primera página con un acto inaugural en la plaza del Pilar, donde los actores Alfonso Desentre y Alba Gallego representaron un viaje en el tiempo en una locomotora que simbolizó la relación del séptimo arte con nuestro pasado, un recorrido que atravesó la época romana, la árabe, la Edad Media o la Guerra de la Independencia... y que resaltó que el cine «nos traslada» y que realmente es «nuestra locomotora del tiempo».

Con este trayecto, el Saraqusta Film Festival, un certamen internacional dedicado a cine y series de historia que se celebra en la capital aragonesa hasta el 2 de octubre, inauguró una primera edición que durante una semana ofrecerá proyecciones y actividades para convertir a Zaragoza en referente cinematográfico. Ayer también tuvo lugar la primera de las proyecciones, un pase especial del documental aragonés ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada, en el cine Cervantes.

El festival cuenta con dos grandes secciones, una muestra de series, la sección oficial a concurso, que a su vez se divide en dos categorías: documental y largometraje, y su programación también incluye mesas redondas sobre cine en el Museo del Teatro Romano.

«Zaragoza ha sido siempre parte de la historia del cine y por tanto estamos encantadísimos de que a partir de esta semana grandes profesionales vayan a exponer sus obras, sus producciones y que todo verse alrededor de la historia. Es fundamental hacer de Zaragoza una ciudad de cine, hemos llevado a cabo varias iniciativas en este sentido y creíamos que era muy importante tener un festival específico que partiera del Ayuntamiento de Zaragoza, pero con la colaboración de todos los grandes profesionales del sector audiovisual aragonés», expresó la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández.

En este sentido, el director del certamen, José Ángel Delgado, señaló que «es importante que si Zaragoza es una ciudad de cine lo sea también para los zaragozanos y si además conseguimos que tenga proyección exterior, mucho mejor».

Segunda jornada histórica

Hoy transcurre una segunda jornada que cuenta con las proyecciones en los cines Palafox del documental ‘Pierres Vedel y la magia del agua’ (16.30) y del primer capítulo de ‘Inés del Alma Mía’ (18.30, una miniserie de TVE sobre la historia de Inés Suárez, quien partió en 1537 hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido y terminó por convertirse en una conquistadora. Allí encontró el amor al lado del famoso Pedro de Valdivia. Juntos se embarcaron en una aventura que les llevó hasta el lejano y desconocido Chile. Por último, se exhibirá la película ‘Faraway Land’ (20.30), en el cine Cervantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión