CINE. OCIO Y CULTURA

El Saraqusta Film Festival de Zaragoza, dedicado al cine histórico, inicia su camino

Se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre y contará con 17 películas, entre series, documentales y largometrajes, diez de ellas a concurso

Zaragoza es una ciudad de cine y lleva años pugnando por organizar un festival que la coloque en el mapa con mayor protagonismo. La ciudad tiene muchas ofertas pero se buscaba otra, más ambiciosa, realizada con el sector del cine aragonés, que pueda diferenciarse de las demás y a la vez fijar el foco de atención en el panorama nacional e internacional. En todo ello incidían tanto la vicealcaldesa Sara Fernández, el gerente de Zaragoza Cultural David Lozano, y José Ángel Delgado, director del certamen cinematográfico que acaba de nacer y que se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre: el I Saraqusta Film Festival, que arranca con un presupuesto de 150.000 euros, al que se irán sumando otras aportaciones con el Gobierno de Aragón y la DPZ como socios institucionales. HERALDO, Aragón TV y Aragón Radio, RTVE y ‘Zaragoza Nsencia Magazine’, como medios patrocinadores. E Ibercaja, Lexus Zaragoza, Cosmös Fan Comunicación Ambar, Tranvía Zaragozay Bodegas Carlos Valero como colaboradores. El director general de Cultura de la DGA Víctor Lucea dijo que estaba encantado de colaborar y que era el tercer proyecto en el que participaba con el Ayuntamiento de Zaragoza.

José Ángel Delgado recordó que se ha apostado por un festival centrado en la Historia, que abarca los largometrajes, los documentales y las series. “Un festival ordenado, pensado para el ciudadano, con entradas a tres euros, que arranca y se cierra con dos galas, y continúa durante cinco días con rueda de prensa, talleres y mesa redonda por las mañana, y con proyecciones por la tarde. Los documentales se emitirán a las 16.30; los capítulos de series, a las 18.30 y los largometrajes, a las 20.30”, dijo.

El día de la clausura se rendirá homenaje al actor Rodolfo Sancho, que dio vida a Fernando el Católico en la serie ‘Isabel’ y a Javier Olivares, guionista y creador de ‘El ministerio del tiempo’

Esta primera edición contará con 17 producciones de Canadá, Francia, Serbia, México e Italia, 10 de ellas a concurso. Repartirá 17.000 euros en premios, en la gala final del 2 de octubre, al mejor largometraje, mejor documental, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz y actor, y el premio del jurado joven; los ganadores recibirán el Dragón de Oro, que ha diseñado Santiago Osácar. Ese día también se rendirá homenaje al actor Rodolfo Sancho, que dio vida a Fernando el Católico en la serie ‘Isabel’ y a Javier Olivares, guionista y creador de ‘El ministerio del tiempo’. A modo de fin de fiesta se pasará el documental canadiense ‘Waiting form Waldemar’. El jurado oficial estará formado por expertos de cine como Claude Coret, Irene Alquézar, Ana Puyol, Orencio Boix y Ramón Betrán.

La presencia aragonesa es clara: el Saraqusta Film Festival se abrirá con el estreno en Aragón del documental ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada, invitado al Festival de Cannes y al de San Sebastián; José Ángel Guimerá presenta su obra sobre ‘Pierres Vedel’, el hombre que llevó el agua a Teruel, y dentro de las series se presentarán algunos capítulos de ‘Heroínas con maña’, que aborda figuras como la Madre Rafols, la condesa de Bureta, Casta Álvarez, etc. Entre las novedades, se presentará la serie mexicana ‘Rubirosa’ (el miércoles 29), sobre el donjuán y yerno de Leónidas Trujillo Porfirio Rubirosa, que se casó cinco veces y vivió de las mujeres y fue amante de Rita Hayworth, Ava Gardner, Marilyn Monroe, entre otras, aunque su pasión imposible fue Zsa Zsa Gabor. Era famoso por su virilidad, su pasión por el polo y su inmensa capacidad de su seducción. Murió en un accidente de coche.

También se dijo que, habida la intensa actividad cultural de Zaragoza, el Saraqusta Film Festival no prolongará durante todo el año su actividad sino que se ceñirá a los días de las proyecciones, que serán en el Cine Cervantes y en el Palafox, aunque la sede del Saraqusta Film estará en el Teatro Romano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión