Loquillo, Ismael Serrano y Serrat, en el homenaje en el Auditorio que recorrerá la vida de Joaquín Carbonell

La gala homenaje en torno a la figura de Joaquín Carbonell, fallecido el año pasado a causa de la covid-19, repasará las distintas etapas que transitó el cantautor aragonés. Tendrá lugar el martes 21 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza.

Joaquín Carbonell, el pasado diciembre de 2019 en su concierto de los 50 años en la música.
Joaquín Carbonell, el pasado diciembre de 2019 en su concierto de los 50 años en la música.
Guillermo Mestre.

La gala homenaje en torno a la figura de Joaquín Carbonell, fallecido el año pasado a causa de la covid-19, repasará las distintas etapas que transitó el cantautor aragonés con las actuaciones de más de quince artistas como Loquillo, Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano, quienes estarán en el escenario del Auditorio de Zaragoza el día 21 a partir de las 19.00.

El concierto, que estaba programado en enero pero que tuvo que retrasarse a causa de la pandemia, ha mantenido la mayoría de nombres en el cartel y, salvo Kase.O y Laura Gómez-Lacueva, a los que les ha resultado “materialmente imposible” acudir todos participarán en una gala con ‘primeras espadas’ como Serrat, Ismael Serrano, Loquillo o Javier Ruibal, según ha explicado el coordinador de la misma y también cantautor, Gabriel Sopeña.

Ruibal ha compuesto “un pequeño entremés” específicamente para la ocasión, mientras que Serrat ha preparado una sorpresa que Sopeña no ha revelado y Loquillo ha variado su repertorio “para dar una velocidad más” al homenaje.

La estructura del espectáculo recorrerá las distintas vertientes de la vida de Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947) y transitará por su fase inicial “un poco más rural”, como ha explicado Sopeña, por la francesa, o ‘afranchutada’, como él decía, y por su último periodo, más cosmopolita.

Todo el recorrido, que no tendrá un orden cronológico, estará “salpimentado” con vídeos y montajes escénicos a cargo de Yaguar y Edu Cortina, mientras que de la dirección musical se encargará Richi Martínez y del guion de José Luis Esteban, quien también dirigirá la gala junto con Yolanda Blanco.

Este recuerdo a la figura de músico turolense, quien también destacó en campos como la escritura y el periodismo, se complementará con el libro ‘Carbonell, amigo’, un volumen que contará con el testimonio de cuarenta personas que tuvieron relación directa con el cantautor, ya fuera de manera profesional o personal.

El volumen, maquetado por el propio hijo del homenajeado, Nicolás Carbonell, no saldrá a la venta pero se repartirá a todos los asistentes al concierto del día 21 y la página web de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón albergará su edición digital.

Sobre el plantel que actuará en el auditorio, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha subrayado que es “extraordinario” y se ha mostrado convencido de que va a ser una gala “que va a gustar al público” y que los artistas “se van a sentir muy a gusto recordando la figura de Joaquín Carbonell”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión