música

Alloza rinde un homenaje póstumo a Joaquín Carbonell con planes de dedicarle un museo

Se inaugura un busto del cantautor fallecido en 2020 en una jornada con actuaciones musicales.

Inauguración del busto dedicado a Joaquín Carbonell en Alloza.
Inauguración del busto dedicado a Joaquín Carbonell en Alloza.
Heraldo.es

Alloza ha rendido hoy un homenaje póstumo a Joaquín Carbonell, el cantautor nacido en la localidad hace 74 años y que falleció en septiembre de 2020 como consecuencia de la covid-19. El acto, que ha consistido en el descubrimiento de un busto esculpido por José Miguel Abril y en varias actuaciones musicales, ha servido también para conocer el proyecto de crear en la localidad un museo dedicado al músico. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, (DPT), Manuel Rando, presente en el homenaje, ha manifestado la disposición de la institución a colaborar en el futuro museo, que considera un tributo merecido para Joaquín Carbonell, un cantautor que es "marca Teruel, Alloza y Bajo Aragón". Rando ha aplaudido que sea una asociación local la que tome la iniciativa de dedicar un espacio museístico al popular artista. 

Manuel Rando ha recordado que, en las varias conservaciones que mantuvo con Carbonell cuando proyectaba grabar un disco en Calamocha -Rando es, además de presidente de la DPT, alcalde de Calamocha-, le comunicó su disposición a ceder todos sus materiales para montar un museo, "si era posible en Alloza".

Rando ha añadido que el homenaje de este domingo es un recuerdo "merecido" y que le deben los turolenses y los aragoneses, porque el cantautor fallecido hace un año fue "un referente de la música de autor aragonesa y de toda España". "Hoy hubiera sido un día que le haría feliz si siguiera vivo", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión