Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

La música aragonesa pierde a Javier Maestre, fundador de La Bullonera

Junto a Eduardo Paz formó este grupo, santo y seña de la canción de autor y de protesta en los años 70.

El músico Javier Maestre, fundador y miembro del emblemático grupo aragonés La Bullonera, ha fallecido la pasada madrugada.  Su muerte se ha producido a consecuencia de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Médico del Ayuntamiento de Zaragoza, deja mujer y dos hijos.

Fueron Javier Maestre y Chusa los padres de La Bullonera, a la que se sumaron después Eduardo Paz, Richi y Sergio, según contaba Alfonso Zapater en HERALDO. 

Más tarde, sin embargo, quedaron solamente Javier y Eduardo, dispuestos a impulsar la prestigiada canción popular aragonesa, según confirmaban desde el primer momento de su presentación: "Venimos, simplemente, a trabajar;/ como uno más, a arrimar el hombro al tajo./ Esta es nuestra herramienta: nuestras voces./ Esta es nuestra canción: nuestro trabajo".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho público un mensaje de condolencia por el fallecimiento de Javier Maestre: "Lamento mucho la muerte de Javier Maestre, fundador de la Bullonera. Fue uno de los puntales de la canción aragonesa de los años 70, muy comprometida con la libertad y la autonomía. Disfruté de muchos de sus conciertos. Que la tierra le sea leve".  

"Ver para creer' es la canción que define a Javier Maestre". Plácido Serrano  

Para Plácido Serrano, Javier Maestre fue el alma de La Bullonera. "Consolidada la ruptura dentro del dúo, Javier aparcó sorprendentemente todo lo que suponía una pasión especial por el folclore y la música popular. Tenía una intuición fuera de lo común a la hora de coger los cancioneros y actualizar rítmica y literariamente las composiciones. El mejor ejemplo lo tenemos en el bolero ‘Ver para creer’ sobre un poema de José Antonio Rey del Corral. Fue la canción que mejor define su personalidad y creatividad", asegura Serrano.

"Tuve la satisfacción de que estuviera dentro de uno de los dos discos que produje para el dúo. Sabía que estaba enfermo desde hace tiempo y cuando el Pardinilla Sexteto la recreó en el doble disco de los 40 años de evolución de la música popular en Aragón, quisimos que tuviera acento de homenaje, y así lo hicimos saber en las Fiestas del Pilar ante miles de personas que la corearon con una emoción especial".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión