artes escénicas

El Teatro Principal de Zaragoza estrenará iluminación exterior

Las obras de emergencia que arrancaron en mayo en el recinto teatral finalizarán la última semana de septiembre. 

Fachada del Teatro Principal este viernes.
Fachada del Teatro Principal este viernes.
Miguel G. García

El Teatro Principal de Zaragoza lucirá en la inminente temporada nueva iluminación y un aspecto exterior limpio y renovado tras las obras de emergencia por valor de 300.000 euros que se están acometiendo en el exterior del edificio para reparar sus fachadas, consolidar las ocho estatuas de las Alegorías de las Musas y revisar la cubierta superior. Está previsto que los trabajos estén totalmente terminados en la última semana de septiembre. 

En la fachada principal los trabajos han finalizado e incluso se han retirado ya los andamios que se colocaron para la realización de las obras. Las tareas, que ahora se centran en la calle Blasco y en la plaza de José Sinués, se iniciaron el pasado mes de mayo con carácter de emergencia tras detectarse la caída de parte de una loseta en una de sus fachadas, lo que llevó a una inspección que determinó la necesidad de actuar para evitar tanto los posibles desprendimientos como la degradación de los elementos exteriores de un inmueble que es Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Actualmente, los obreros están trabajando en las estatuas ubicadas en la esquina que da a la plaza José Sinués con la calle Blasco. Las labores se están realizando reparando las grietas que se habían detectado y retirando toda la polución acumulada. Dicha labor se hace con un tratamiento específico químico y en aquellas zonas donde hay mayor suciedad se refuerza con actuaciones mecánicas. También se han comenzado a reparar las piedras de las cornisas y embocadoras de las ventanas que, según los expertos, estaban “bastante deterioradas”. En este caso, la reparación se lleva a cabo con unos morteros especiales de resinas que ayudan a su consolidación.

La novedad más visible para los zaragozanos será la nueva iluminación con luces led que "que mejorará el aspecto y dará realce al inmueble", según anunció Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos. 

La actividad regresará al Teatro Principal el próximo 10 de septiembre con el estreno de la obra 'Miguel Fleta. Gloria y Pasión', que se representará hasta el 26 de septiembre. Se trata de una de las grandes apuestas de la temporada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión