El Festival Manhattan, en Murillo de Gállego, clausura su segunda edición con el director Javier Fesser

La localidad zaragozana despide esta cita cultural apadrinada por el realizador con la proyección de dos de sus filmes.

El cineasta Javier Fresser y el actor Alberto Castrilo-Ferrer, en la presentación de 'Historias lamentables' en Zaragoza el pasado junio
El cineasta Javier Fresser y el actor Alberto Castrilo-Ferrer, en la presentación de 'Historias lamentables' en Zaragoza el pasado junio
Javier Belver

El Festival Manhattan, en Murillo de Gállego, llega a su fin este fin de semana y lo hace a lo grande, contando con la presencia especial del director de cine Javier Fesser, padrino de esta segunda edición. Dos películas del reconocido cineasta y la colaboración especial del Festival Retina, de cine y música en directo, y el Festival Asalto, cita internacional de arte urbano, pondrán el broche final a una programación dedicada a las artes escénicas que ha tenido los Mallos de Riglos como telón de fondo.

Este viernes (22.30), la plaza Ramón y Cajal de la localidad zaragozana se convertirá en un patio de butacas al aire libre donde se proyectará la película ‘El milagro de P. Tinto’, en un formato de lo más original que lo convierte en un estreno absoluto. El pase del filme se acompañará de un concierto de la banda burgalesa Fetén Fetén, integrada por los músicos Diego Galaz y Jorge Arribas. Los intérpretes, en el ejercicio de explorar las posibilidades creativas de aunar música y cine, han compuesto una banda sonora ‘ad hoc’ para el largometraje que cuenta con el visto bueno de Fesser y que se escuchará, por primera vez en directo, en esta sesión. La singular propuesta es fruto de la colaboración del Festival Manhattan con el Festival Retina.

Este sábado (22.00) , el festival despedirá su segunda edición con la proyección de ‘Historias lamentables’, cinta en la que aparecen los actores aragoneses Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo-Ferrer, Silvia de Pé, Gerald B. Fillmore y Jorge Asín. Además, durante todo el fin de semana habrá talleres de arte urbano y cometas, y se ofrecerán pases del corto ‘El monstruo invisible’, rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas, junto con Acción contra el Hambre.

Para todos los gustos

Desde el pasado mes de junio y durante cinco fines de semana alternos, el Festival Manhattan ha organizado actividades para todos los gustos y públicos. Estrenos absolutos de teatro, como ‘Malabrocca’, o de música, como el nuevo disco de Edu Soto, presentado junto a la banda Welcome Lemi, han sido algunos de los platos fuertes de esta segunda edición. En ella también ha habido lugar para el circo, con un espectacular paseo entre las nubes a cargo de la compañía Nostraxladamus y su show ‘Volatineros’.

El festival está promovido por el director y actor teatral Alberto Castrillo-Ferrer y por el programador cultural Víctor López Carbajales. Este verano, el Manhattan ha organizado un total de 17 espectáculos, la mayoría en enclaves al aire libre y todos en el entorno de Murillo de Gállego.

Cortos mudos, en Fuendetodos

Mientras, Fuendetodos celebra este fin de semana la tercera edición de su festival internacional de cortos mudos Goya Rural, organizado por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana en colaboración con la Academia del Cine Aragonés. La programación de este año cuenta con la participación del director Juanma Bajo Ulloa, que ofrecerá un coloquio el sábado, a partir de las 22.00, con motivo de la proyección de su película ‘Baby’.

Los actos de esta tercera edición se inician este viernes (19.30) en el Espacio Fuendetodos con la proyección del corto ‘El último viaje de Goya a Zaragoza’. Posteriormente (22.00), en la plaza Goya, se ha programado la actuación musical del Grupo Elegía y se podrán ver algunos de los 15 cortos finalistas del certamen, seleccionados de entre los más de 1.500 presentados a concurso. Mañana sábado tendrán lugar visitas teatralizadas, un taller de maquillaje de efectos especiales, proyecciones y coloquios sobre cine.

En la gala de entrega de premios, programada para el domingo, el público podrá disfrutar de ‘Verso a verso’, con la actriz Charo López, el barítono Luis Santana y el músico José María Berdejo. Las actividades finalizarán el lunes con un taller de lenguaje de signos impartido por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón y con una cata de vinos y tapas goyescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión