cine

Juanma Bajo Ulloa asistirá al festival de cortos mudos Goya Rural en Fuendetodos

La localidad zaragozana de Fuendetodos acogerá este puente de agosto la tercera edición del festival de cortos mudos Goya Rural, con una participación de más de 1.500 cortometrajes y en el que estará presente el director Juanma Bajo Ulloa, que ofrecerá un coloquio con motivo de la proyección de su película "Baby".

Juanma Bajo Ulloa, ayer en los Aragonia, dice que ‘Baby’ es un homenaje a la esencia del cine.
Juanma Bajo Ulloa, ayer en los Aragonia, dice que ‘Baby’ es un homenaje a la esencia del cine.
Toni Galán.

La localidad zaragozana de Fuendetodos acogerá este puente de agosto la tercera edición del festival de cortos mudos Goya Rural, con una participación de más de 1.500 cortometrajes y en el que estará presente el director Juanma Bajo Ulloa, que ofrecerá un coloquio con motivo de la proyección de su película "Baby".

El festival, que dará comienzo este viernes 13 de agosto y se prolongará hasta el próximo lunes 16, está organizado por el Ayuntamiento de Fuendetodos en colaboración con la Academia del Cine Aragonés.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, ha apuntado en rueda de prensa que esta nueva edición, que cuenta con más de 1.500 inscripciones de todas partes del mundo, ha demostrado que "la cultura no entiende de fronteras".

Desde Fuendetodos se decidió apostar por un festival de cortometrajes mudos con el propósito de fuese internacional, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, ha añadido que este festival de cine mudo "compagina muy bien con lo que ha sido Goya", quien contó historias a través de un lienzo, sin palabras.

Los actos de la programación de esta tercera edición darán comienzo este viernes con la proyección a las 19.30 horas del corto "El último viaje de Goya a Zaragoza" en el Espacio Fuendetodos.

Este mismo día, a las 22.00 horas, el Grupo Elegía actuará en la Plaza Goya y los asistentes también podrán disfrutar de algunos de los quince cortos seleccionados como finalistas.

El sábado 14, la empresa GozArte, a partir de las 11.30 horas, ofrecerá visitas teatralizadas por la localidad zaragozana.

A las 18.30 horas hay programado un taller de maquillaje de efectos especiales a cargo de Global Make Up Zaragoza y a las 19.00 horas se proyectarán los cortos finalistas.

El sábado también está prevista la celebración de dos coloquios, el primero será con el director Al Díaz con la proyección del corto "Exhalación" y en el segundo estará presente el realizador Juanma Bajo Ulloa con su película "Baby", que fue nominada a los premios Goya el pasado 2020.

El domingo 15 se celebrará la entrega de premios, que será presentada por la realizadora Laura Torrijos-Bescós, a las 12.00 horas en el Espacio Fuendetodos. Le seguirá "Verso a verso", donde la actriz Charo López recitará poesía en un ambiente musical en el que estarán presentes el barítono Luis Santana y el músico José María Berdejo.

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) impartirá un taller de lenguaje de signo durante la mañana del lunes y habrá también una cata de vinos y tapas goyescas, actos encargados de ponerle broche final a la tercera edición de este festival.

Todas las actividades de esta programación son gratuitas pero para controlar los aforos será necesario inscribirse previamente a través de la página web (www.ayuntamientofuendetodos.org).

En la presentación del festival también ha estado presente el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien ha animado a la gente a visitar la localidad zaragozana, que sigue "apostando por la cultura" en mitad de la pandemia de la covid-19.

El jurado de esta edición ha estado integrado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, el presidente de la Academia de Cine Aragonés, realizador, guionista y actor, Jesús Marco, la secretaria de la Academia y actriz, Miriam Martín, el realizador Jesús Carabias y la periodista Ana Rodrigo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión