entrevista

Los Ases del Jiloca: "Nos cuesta arrancar, pero cuando nos ponemos, nos ponemos"

El músico Roberto Montañés sale de su zona de confort en el dúo Los Gandules y publica un álbum de música fronteriza y corridos mexicanos con su nueva formación.

Roberto Montañés, Elena Martínez, Chabier Crespo y Laura Ruiz, Los Ases del Jiloca
Roberto Montañés, Elena Martínez, Chabier Crespo y Laura Ruiz, Los Ases del Jiloca
Daniel del Castillo

Las pequeñas grandes historias relacionadas con la localidad turolense de Luco de Jiloca y su entorno inspiran las canciones de Los Ases del Jiloca, una nueva formación musical en la que milita uno de los miembros del grupo Los Gandules –Roberto Montañés, además de Laura Ruiz, colaboradora habitual de la banda– que entremezcla realidad y ficción en canciones protagonizadas por personajes de lo más heterogéneo, como el famoso bandido Mediaoreja (que hizo de las suyas en la zona entre finales del siglo XIX y principios del XX) o la Paloma (regente de algunos de los teleclubes de la comarca). ‘Teleclub’ es, precisamente, el título de su debut discográfico y hoy (20.30) lo presentan en concierto en el recinto ferial de Calamocha.

Viven desde hace unos años en Luco de Jiloca, lejos del mundanal ruido, y van y montan un grupo turolense de tex-mex…

¡Claro que sí!, ¿Por qué no? Viviendo en Teruel la música fronteriza fluye naturalmente cuando piensas en Zaragoza o en Valencia. La verdadera frontera para nosotros es, al norte, el puerto de Paniza, y al sur, el puerto Ragudo.

¿Quiénes componen este póker de Ases?

Los Ases del Jiloca son el Señor Desbrozador (Roberto Montañés), el Señor Arraclán (Chabier Crespo) y las Cardelinas de la Ribera (Elena Martínez y Laura Ruiz), amén de tres músicos maravillosos que nos acompañan a veces en directo. Desgraciadamente, solo están aquí por el dinero y además viven más al norte del puerto de Paniza… pero les queremos igual.

¿Cómo surge la idea de grabar un disco, y además con un nombre tan sugerente como ‘Teleclub’?

Pasamos demasiado tiempo en el Teleclub de Luco de Jiloca, un quinto de cerveza lleva a otro y a otro... y al final todas esas horas aparentemente perdidas pasan a tener una razón de ser. Y un día, de repente, te das cuenta de que tienes una misión que cumplir, como Jake y Elwood –The Blues Brothers–, aunque en nuestro caso sin tener que pasar por la cárcel de Daroca para recoger al Señor Desbrozador, ya que su reputación es intachable.

Las letras de sus canciones tienen que ver con el día a día de su comarca y en ellas se perciben influencias de la música americana…

Efectivamente, hay un nexo de unión con varios géneros musicales: el conjunto norteño, el cajún, el zydeco, etc. El material narrativo que nutre las letras, basado en su mayor parte en hechos reales, a veces resulta tan inverosímil que parece mentira. Quién puede creer que alguien atracaría el banco de su propio pueblo ocultando su rostro con tiritas.

¿Qué hay de verdad y de leyenda en las historias que cuentan en sus canciones?

Digamos que en nuestras composiciones hay un 90% de realidad y un 10% de inspiración creativa para terminar de aderezar los relatos con un poco de épica crepuscular. Aunque cuando a alguien le roban 25 cabezas de ajo y un pozal, esa épica crepuscular directamente sobra.

Cuentan con algunas cartas importantes entre las colaboraciones de su álbum…

Hemos conseguido engañar a algunos músicos de más allá de Paniza, como José Luis Seguer ‘Fletes’ a la batería, Francisco Muñoz y Guillermo Mata al bajo, y Miguel Ángel Laita (de Artistas del Gremio) a la trompeta. Por otra parte, hemos contado con Arturo Lozano, afincado en Torrijo, a la guitarra española.

¡Diecisiete canciones! ¿No es eso mucho ‘bonus track’ para un elepé?

Nos cuesta arrancar, pero cuando nos ponemos, nos ponemos.

Sin desvelar sorpresas ¿cómo será su concierto de hoy en Calamocha?

Empezará a las 20.30 y terminará aproximadamente una hora y media después. Una vez finalizado el concierto, nos iremos a Luco a cenar unas chullas de papada… Planazo.

¿Se ven algún día tocando en México o Texas?

Por supuesto: si tienen papada y panceta, allá que vamos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión