Jorearte, un festival nacido de la pandemia en la Hoya de Huesca, viene para quedarse

El cómico Rafa Maza o los Titiriteros de Binéfar protagonizan la segunda edición del certamen, que dará comienzo el próximo fin de semana y se prolongará hasta el 14 de agosto.

El espectáculo 'En la boca del lobo', de los Titiriteros de Binéfar, será en Ayerbe el 5 de agosto
'En la boca del lobo', de los Titiriteros de Binéfar, será en Ayerbe el 5 de agosto
Titiriteros de Binéfar

Un festival que surgió para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y apoyar al sector de la cultura, y que ya celebra su segunda edición este año. Ese es el caso de Jorearte, un certamen que lleva la danza, el teatro y el circo a los pueblos de la comarca de la Galliguera. Comenzará el próximo 1 de agosto y se prolongará hasta el día 14 del mismo mes. Las entradas podrán adquirirse en la página web aragontickets.com.

Bajo el lema “un recorrido por la naturaleza con espectáculos en el camino”, el festival hace gala de los parajes donde se llevarán a cabo las actuaciones, todas ellas adaptadas a sus respectivos espacios. Por ejemplo, el puente de Santa Eulalia de Gállego, donde se inaugurará el festival el próximo fin de semana, presenciará un espectáculo de doble cuerda de la compañía Capicúa.

La principal novedad de esta edición es la presencia de los alumnos del campamento Jorearte, que deleitarán al público con una intervención teatral representando las leyendas de la Galliguera. Estas actuaciones se celebrarán después del espectáculo de Capicúa, en diferentes escenarios de Santa Eulalia de Gállego.

Posteriormente, actuará Circle of Trust, con su actuación ‘Retales Peace of mind’ y le seguirá La Chaminera, con ‘De juglares, trovadores y rondadores’ para cerrar el día inaugural. El 5 de agosto el festival recalará en Ayerbe donde Callejeatro realizará un espectáculo educativo llamado ‘Circolimpic’. Posteriormente, los aclamados Titiriteros de Binéfar se meterán ‘En la boca del lobo’ con diversas máscaras para hablar de la cultura popular. La jornada finalizará con el cómico oscense Rafa Maza, que sacará carcajadas a los presentes con ‘Solo Fabiolo’ y su característica muletilla de “¡Qué pavo!”.

El resto de la programación está marcada por la diversidad de espectáculos, como las danzas orientales de Sara Guirado, la magia de Civi Civiac o el Circo la Raspa con ‘Felpudoman y Escobilla’, entre otros. El escenario seguirá siendo el medio rural, el cual el certamen quiere darle toda la importancia ya que “no busca ser el festival más grande o el más importante, solo quiere tener sentido y no salir de la comarca de la Galliguera”, afirma Jesús Arbués, director de Jorearte. Agüero el día 6 de agosto, Triste al día siguiente o Erés el día 11 serán los escenarios restantes para la danza, el teatro y el circo.

A la presentación de Jorearte han acudido Maribel de Pablo, diputada de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Rebeca Armada, concejal del Ayuntamiento de Ayerbe y Beatriz Calvo, consejera de Cultura, que han agradecido la labor del certamen para llevar espectáculos a los pueblos. El festival también cuenta con el apoyo de la fundación Caja Rural de Huesca.

La presente edición volverá a estar marcada por la pandemia, pero los espectáculos se celebrarán en exteriores por lo que habrá aforo para alrededor de 100 o 150 personas, dependiendo del pueblo, según ha confirmado el director del festival, por lo que cada unidad familiar que acuda se hará cargo de la higienización pertinente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión