Ascaso celebra diez años de su emblemática Muestra de Cine, "la más pequeña del mundo"

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, inaugurará el 31 de agosto el certamen, que se prolongará hasta el 4 de septiembre.

La pandemia de la covid no pudo frenar al festival, que ya se celebró el año pasado.
La pandemia de la covid no pudo frenar al festival, que ya se celebró el año pasado.
Muestra de Cine

La pequeña aldea de Ascaso, con solo siete habitantes censados, celebra diez años de su ya emblemática Muestra de Cine que presume de ser "la más pequeña del mundo". La presencia de personajes ilustres dentro del mundo de la gran pantalla como José Luis Rebordinos, que dirige el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, marcarán la edición de este año, que dará comienzo el 31 de agosto y se prolongará hasta el 4 de septiembre.

"Dando la lata". Así es como esta aldea del municipio de Boltaña ha conseguido celebrar un microfestival de cine muy característico, cuyo objetivo es dar a conocer aquellas zonas a las que no llega la luz, el agua o internet y recuperarlas. De esta manera lo definió Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine junto a Néstor Prades, en la presentación del programa del festival.

Se incluye la proyección de nueve películas en total, cinco largometrajes y cuatro cortos, que tocan temas de actualidad. El 31 de agosto se inaugurará la exposición ‘10 años que cambiaron Ascaso’, elaborada por una decena de autores para mostrar cómo el festival transformó esta pequeña aldea. Posteriormente, tras un espectáculo de luz y sonido, José Luis Rebordinos dará paso a la proyección del primer largometraje: ‘A media voz’.

Al día siguiente los más cinéfilos disfrutarán de ‘Las puertas del paraíso’, un corto de Lorenzo Pascasio, voluntario habitual de la Muestra, y del largometraje ‘Petit Fille’, de Sébastien Lifshitz. El director francés, que ya ha realizado otras obras relacionadas con el colectivo LGTBI, ha plasmado en esta película la vida de una niña transexual, donde los padres viven un rosario de aventuras para conseguir la normalización de algo que, en de la mente de la protagonista, es algo totalmente natural.

El resto del programa de largometrajes lo componen ‘Dersu Uzala’, de Akira Kurosawa, uno de los clásicos en Ascaso, el 2 de septiembre; ‘Armugán. El último acabador’, de Jo Sol, el 3 de septiembre; y el broche final, después de un concierto de la Ronda de Boltaña y la entrega del Premio Ascaso 2021, tendrá lugar la proyección estadounidense de ‘First cow’, una historia del oeste producida por Kelly Reichardt.

Por otra parte, el público podrá ver tres cortos seleccionados por el Festival de Contis, que se ha hermanado con Ascaso en un proyecto subvencionado dentro de las acciones de cooperación transfronteriza entre Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania. Se trata de ‘Blaké’, producido por Vincent Fontano, que se verá el 2 de septiembre; ‘Pizza Boy’, de Gianluca Zonta, al día siguiente; y Holy Family, de Margarida Lucas, el 4 de septiembre.

Además, Miguel Cordero anunció que este mismo hermanamiento servirá de impulso para un proyecto titulado ‘La ruta pirenaica del cine’, que consiste en un festival transfronterizo.

Premio Ascaso para Espiello

En esta edición, el Premio Ascaso será otorgado a la Comisión Permanente de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico del Sobrarbe por su colaboración en estos años. Para acceder a todas las proyecciones será necesario sacar previamente la entrada en la taquilla ‘online’ de la página web del festival.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo felicitó tanto a los vecinos y vecinas de Ascaso como al voluntariado que hace posible este festival por los 10 años que ha cumplido "porque esta muestra es un símbolo de nuestra tierra que demuestra que se pueden hacer grandes cosas en sitios muy pequeños". Y anunció que tras financiar el año pasado la pista de acceso al pueblo, la DPH tiene aprobado un presupuesto para la creación de una central fotovoltaica que permitirá llevar la luz a final de año a las casas de esta aldea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión