barrios de zaragoza

Cita de cine en el Picarral con la nueva edición del concurso de cortos

La asociación de vecinos ha vuelto a convocar el concurso de cortometraje, al que optaron el año pasado 21 candidaturas en la categoría de colegios y 59 en la de adultos.

Gala de entrega de los premios en una edición anterior
Gala de entrega de los premios en una edición anterior
HA

La Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, junto con el Distrito del Rabal, vuelve a convocar el Concurso de Cortometrajes Picarral, un certamen que busca apoyar la creación audiovisual y promover el cine entre los más jóvenes. Este concurso, que llega a su quinta edición, ha ido ganando popularidad cada año. Esther Díaz, miembro de la comisión de Cultura del colectivo vecinal y coordinadora de este evento, recuerda que en 2020 se recibió “el doble de candidatos” que en el año 2019. 

Este certamen ha ido doblando su participación cada año, puesto que comenzó su primera edición con siete participantes y llegó a la cuarta, la del año pasado, con 80. La coordinadora explica que su intención es siempre animar a que las personas se presenten y que el concurso “llegue a mucha gente”.

Igual que en anteriores ediciones, los cortometrajes no podrán superar los 10 minutos y podrán versar sobre cualquier temática. Los trabajos pueden ser realizados individualmente o en grupo, y cada participante podrá presentar hasta tres cortometrajes mientras sean originales y no hayan sido presentados en ediciones anteriores. Igualmente, se pueden grabar con cualquier cámara, mientras tengan calidad HD para su posterior proyección. El plazo de entrega terminará el día 24 de octubre, y las candidaturas se enviarán a la dirección de correo electrónico de la asociación (concursosavvpicarral@gmail.com). Las bases completas del concurso se pueden consultar en la página de la asociación.

Para dirimir a los ganadores se elegirán un total de 10 finalistas, cinco por cada categoría. Estos cortometrajes serán los que se proyecten en la gala. Después, explica Esther, un jurado formado por “un periodista, dos actores, una persona de la asociación, un funcionario de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y otro de la universidad” elegirán a sus favoritos, y de allí saldrán los ganadores de cada modalidad.

Los premios, subvencionados por el distrito del Rabal, con aportaciones de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, serán los siguientes:

Para la categoría de adultos, el primer premio constará de 700 euros, el segundo serán 400 euros, y el tercero 200 euros. Todos ellos serán en forma de bono para canjear por material audiovisual e incluirán un trofeo. Además, en esta edición se sortearán dos galardones especiales. El premio especial concedido por la Academia del Cine Aragonés constará de una invitación VIP para dos personas en la edición de los Premios Simón 2022. Por otro lado, la Escuela de cine Un Perro Andaluz regalará un curso de cine de seis meses para uno de los finalistas.

En la categoría de jóvenes y colegios, los premios mismamente serán bonos que canjear por material audiovisual. El primero será de 300 euros, mientas que habrá dos accésits de 200 euros cada uno, además de trofeos. También en esta categoría se darán premios especiales, con otra invitación VIP para dos personas a los Premios Simón 2021, y un curso de seis meses en la Escuela de cine Un Perro Andaluz para tres finalistas. En esta edición, patrocinada por Saica, se sortearán igualmente otros dos cursos de cine entre quienes presenten un trabajo que trate sobre sostenibilidad o mujeres STEM (mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Finalmente, desde la asociación de vecinos, la representante vecinal recuerda que el tema es libre “para que pueda presentarse el mayor número de personas”, y anima sobre todo a los jóvenes ya que “las becas van destinadas principalmente para ellos”. Aunque lamenta que ya ha terminado el curso académico, confía en que a partir de septiembre los colegios decidan apuntarse, ya que hay tiempo hasta finales de octubre. Para los jóvenes, explica que pueden presentarse a la categoría que prefieran, considerando que quizá “unos premios les interesen más que otros”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión