literatura

El Picarral retoma con ilusión su muestra poética tras el parón por la pandemia

La XXV edición del certamen tenía que haberse celebrado el año pasado, pero la covid-19 llevó a sus organizadoras a posponerla hasta 2021.

El certamen literario del Picarral celebra medio siglo de historias
Imagen de arhivo del fallo del jurado del certamen literario del Picarral en una edición pasada
Leyre Ruiz

La Muestra Poética del Picarral, organizada por la Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, ya ha abierto las bases de su edición número 25. El certamen cumplió el cuarto de siglo el año pasado y, aunque se convocó, la pandemia obligó a suspenderlo y posponerlo hasta 2021.

En él pueden participar todos aquellos amantes de la poesía que residan en Aragón y las obras, que han de ser originales e inéditas, pueden entregarse hasta el próximo 9 de mayo. Se permiten hasta cinco poemas por persona, con una extensión máxima de quince versos cada uno. Y aunque hasta ahora podían presentarse de forma presencial, este año los poemas se harán llegar de forma telemática a través del correo electrónico.

“La poesía ayuda a sobrellevar estos tiempos tan difíciles, por eso hemos puesto mucho empeño en realizar la muestra. Nos ha costado trabajo porque hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias”, comenta Ángeles Gracia, una de las organizadoras.

Gracia reconoce que han dudado hasta el último momento de celebrar o no esta edición, aunque finalmente han apostado por ella. “Al ser la número 25 nos hemos decidido”, señala. Como en otras ocasiones, el jurado estará compuesto por poetas y personas del mundo de la cultura. Confía en que el fallo de los jueces pueda celebrarse de forma presencial, aunque el evento estará condicionado por la evolución de la pandemia.

Algunos de los poemas textos presentados en la pasada edición del certamen.
Algunos de los poemas textos presentados en la pasada edición del certamen.
Heraldo

Si las circunstancias lo permiten, será el día 4 de junio a las 20.00 en el local que el colectivo vecinal tiene en la calle de Juslibol. Ese mismo día, asistentes y participantes serán obsequiados con un libro encuadernado artesanalmente con todos los poemas presentados. El aforo dependerá del protocolo sanitario que en ese momento esté en vigor.

“Creemos en la cultura como método de inserción social”

Aunque en los momentos más crudos de la pandemia hubo un parón, el Picarral no ha dejado de trabajar para hacer llegar actividades culturales a sus vecinos. El pasado 18 de diciembre de 2020, la Comisión de Mujeres celebró el fallo del jurado de la edición número 37 del Certamen Literario, el más longevo de la zona. Debido a las restricciones, se retransmitió en directo a través de Youtube.

Poco después, a finales de enero, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de cortometrajes que organiza la Comisión de Cultura, y que este año alcanzó su récord de participación con cerca de 80 cintas recibidas.

Al margen de las reivindicaciones para conseguir infraestructuras y servicios, el colectivo vecinal está plenamente comprometido con la cultura. “Nuestra asociación se distingue, precisamente, porque creemos en ella como método de inserción social y de convivencia”, señala Javier Artal, presidente de la entidad. “No solo creemos en ello, sino que lo demostramos”, añade.

Prueba de ello son los cursos de educación para adultos que imparte el colectivo, como español para inmigrantes, cultura básica, informática para mayores, talleres de dibujo y pintura, etc. “Particularmente, es una de las cosas que más me gustan de esta asociación. Estamos todos volcados”, concluye Artal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión