Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El certamen de cortos del Picarral bate su récord de participación

Casi 80 obras han sido presentadas al concurso, en el que Alfonso Díaz, director madrileño, y Marco Martínez, del IES Pedro de Luna, han resultado ganadores en sus respectivas categorías.

Gala de entrega que se celebró en los locales que la Comisión de Cultura de la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende tiene en Juslibol
Gala de entrega que se celebró en los locales que la Comisión de Cultura de la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende tiene en Juslibol
L. Ruiz

Cerca de 80 trabajos han sido presentados al certamen de cortometrajes del Picarral, cuya gala de entrega de premios se celebró este viernes entre estrictas medidas de seguridad. Alfonso Díaz y Marco Martínez recibieron el primer galardón en sus respectivas categorías por sus obras 'El Atraco' y 'Prímula' en una edición que ha batido todos los récords de participación.

Con cierto retraso con respecto a otros años y con muchos menos asistentes. Así se entregaron los premios del IV Certamen de Cortometrajes del Picarral, el concurso que desde hace unos años organiza la Comisión de Cultura de la Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende.

La obra ganadora en la categoría de adultos fue 'El Atraco', del director Alfonso Díaz, un corto en clave de comedia sobre un chapucero atraco simultáneo en un bar. Su creador recibió un premio valorado en 1.000 euros en material audiovisual.

El segundo premio recayó sobre Yuri D. Brown y Xavi Siles, que se presentaron al concurso con 'Sofía & Max', la historia de un parapentista que trata de sacar a su mujer del alcoholismo que padece tras la muerte de su hijo. El tercer galardón de esta categoría fuer a parar a 'Valiente' , de Ana Pemán, que mostró el recelo con el que la sociedad trata, en ocasiones, a las víctimas de agresiones sexuales.

En la categoría juvenil, dirigida a los participantes de colegios e institutos, destacaron las obras de los alumnos del IES Pedro de Luna, que recibieron tres galardones. El primer premio fue para 'Prímula', de Marco Martínez, que recibió 800 euros en material audiovisual. En segundo lugar, destacó la obra 'Ella', de Ana Dionis. 'Dos gardenias', de Pablo Mored, se hizo con el primer accésit. La segunda mención fue para 'Ruleta Rusa', de Lydia González, del IES Rodanas de Épila.

Este año, debido a la desbordante participación –57 cortos en la categoría de adultos y 21 en la categoría de colegios-, el jurado tuvo que contar con siete integrantes. Y eso sin tener en cuenta que algunos cortometrajes presentados no han podido optar a los premios porque su duración sobrepasaba los 10 minutos estipulados en las bases. Además, alguno de los miembros de otros años decidieron presentar sus propias obras en esta edición, por lo que hubo que buscarles un sustituto.

Así, los jueces que evaluaron la calidad de los trabajos fueron la escritora Belén Calvo; el periodista Javier Romero; el actor y exalumno de la escuela Un perro andaluz, Nacho Hernáez; Carmen Baras, técnico superior de la Universidad de Zaragoza; Sergio Muñoz, vocal de la Junta Municipal del Rabal; Javier Arriaga; y Lourdes Ulloa.

“Estamos muy contentos con la participación de este año, que debido a la covid-19, esperábamos que fuera más floja”, comenta Esther Díaz, organizadora del certamen. Las obras han llegado no solo desde Zaragoza y otros puntos de Aragón, sino de otras ciudades de España, e incluso algunas con sello internacional. “Uno de los directores que ha recibido el segundo premio es belga”, apunta. “Estas cosas siempre animan a que haya una próxima edición”, añade.

A la gala de entrega, que se celebró en los locales que el colectivo vecinal tiene en la calle de Juslibol, acudieron cerca de una treintena de personas que tuvieron que hacer uso de las mascarillas en todo momento y guardar las distancias de seguridad. Aunque en la actualidad se permite un aforo del 50% en los eventos culturales, los organizadores decidieron limitar aún más la asistencia. “Hemos calculado que otros años solemos ser unos 100, pero hemos decidido reducirlo un poco más. Es una pena, pero tenía que ser así”, explica Díaz.

Etiquetas
Comentarios