gala en madrid

La temporada de premios del cine español arranca con Pilar Palomero como favorita

‘Las niñas’ opta este sábado a tres Forqué, incluido el de mejor actriz para Andrea Fandos. ‘Uno para todos’, el filme que rodó en Caspe David Ilundain, también es candidato.

Pilar Palomero sostiene el galardón flanqueada por los productores de la película, Álex de la Fuente y Valeire Delpierre.
Pilar Palomero sostiene la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, el pasado agosto, flanqueada por los productores de sypelícula, Álex de la Fuente y Valeire Delpierre.
Jorge Zapata/Efe

Pilar Palomero dio con ‘Las niñas’ una de las grandes sorpresas del cine español en 2020, si no la mayor, y, desde esta misma noche, la muy buena acogida que tuvo en la taquilla y también entre la crítica esta historia sobre el tránsito a la adolescencia, ambientada en la Zaragoza de los 90, puede verse refrendada por los premios. Parte como favorita en los Forqué, los que conceden los productores y abren la temporada de reconocimientos del cine español, que se entregan presencialmente en Ifema, en un Madrid todavía semicubierto con la nieve y con las restricciones sanitarias por el coronavirus. La gala puede seguirse en La 1 desde las 22.00.

La película que escribió y dirigió la cineasta zaragozana opta a tres galardones: el de mejor largometraje de ficción, el de cine y educación en valores, y el de mejor interpretación femenina, por la de su protagonista, Andrea Fandos. Solo la iguala en número de candidaturas ‘La boda de Rosa’, el filme de Icíar Bollaín. Las obras de estas dos directoras se disputarán el premio principal con ‘Adú’, de Salvador Calvo, y ‘Akelarre’, de Pablo Agüero. Fandos (Zaragoza, 2008) compite con Candela Peña, por ‘La boda de Rosa’, con Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’, y con Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’.

Palomero coincidirá en la categoría de cine y educación en valores con el largometraje ‘Uno para todos’, del navarro David Ilundain (‘B, la película’), rodado en Caspe, inspirado en una historia ocurrida en Monzón y, como ‘Las niñas’, ambientado en un centro educativo e igualmente con actores aragoneses.

Y hay más ‘cosecha’ local entre los aspirantes a los Premios Forqué, que por primera vez van a distinguir también las mejores series televisivas del año en España. Una de ellas, ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen y la guionista zaragozana Isabel Peña, apunta a triunfadora con cinco nominaciones (serie, actriz y tres de las cuatro candidaturas a mejor actor). La ficción de Movistar+ competirá en la categoría de mejor serie contra ‘Patria’, de Aitor Gabilondo, y dos producciones en las que también ha participado un zaragozano, Álex Rodrigo: ‘La casa de papel’, de Álex Pina, y ‘Veneno’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La próxima cita de Palomero con las estatuillas será en la localidad madrileña de Alcobendas, el 8 de febrero. Se entregan los Premios Feroz, en los que votan periodistas especializados en cine, y ‘Las niñas’ opta a seis: película dramática, dirección, guión, actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente), y tráiler. En esta última categoría tendrá como rival a la zaragozana Marta Longás, por la película ‘Akelarre’. En cuanto a las series, ‘Antidisturbios’ aparece nominada en seis apartados, al igual que ‘30 monedas’, de Álex de la Iglesia, que le puede dar a la oscense Megan Montaner el premio a la mejor protagonista en televisión.

Dos semanas después se volverá a oír hablar de ‘Las niñas’. El 22 de febrero opta a seis Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, los premios más veteranos de la crítica española, que alcanzan su 76ª edición con una gala que aún no ha confirmado su lugar de celebración, a la espera de cómo evolucione la pandemia. Competirá nuevamente como mejor película con ‘Uno para todos’, que acumula ocho nominaciones en esa convocatoria, incluidas las de Ana Labordeta como actriz secundaria y Miguel Ángel Tirado ('Marianico el Corto') como intérprete revelación.

Y ya en marzo, el día 6, se entregarán los Goya, los premios principales del cine español, en Málaga, en el teatro que dirige Antonio Banderas, quien ejercerá de maestro de ceremonias junto a la televisiva María Casado.

Tras suspenderse el lunes pasado el anuncio de las candidaturas, por el colapso de Madrid tras la nevada del fin de semana anterior, será pasado mañana, el 18, cuando tenga lugar este acto, con Ana Belén y Dani Rovira leyendo las listas de aspirantes a premios. Este año son cinco las películas con sello aragonés que optan a estar entre las nominadas finalmente: además de ‘Las niñas’, cuya presencia en varias categorías se da por segura, hay otros dos largometrajes de ficción, ‘Uno para todos’ y el filme de Carlos Val ‘Planeta 5000’; el documental ‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’, de Germán Roda, y el cortometraje ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.

Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) ha vivido en los últimos años en Sarajevo, la capital bosnia, y Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Fotografía Cinematográfica, lleva más de una década haciendo películas y ha estrenado seis cortos, algunos muy premiados: ‘Niño balcón’ (2009), ‘Chan Chan’ (2012), ‘Noé’ (2015), ‘La noche de todas las cosas’ (2016), ‘Zimsko Sunce’ (2017) y ‘Horta’ (2017).

Rodó ‘Las niñas’ en el verano de 2019, con un equipo artístico y técnico lleno de nombres aragoneses; con las aulas del instituto Miguel Servet como uno de los escenarios principales, y con otros paisajes y referencias sentimentales muy próximos a los zaragozanos en toda la película. La estrenó en la Berlinale de 2020, poco antes de la declaración de pandemia. En agosto se trajo del Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película española. De sorprendente madurez y oficio, esta era su ópera prima en el largometraje. Ya trabaja en el guión de otro filme, sobre la maternidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión