40 aniversario de Mecano: primer artículo en HERALDO, cuando tocaban en colegios mayores y su padre les rompía los discos

Matías Uribe y Gonzalo de la Figuera reservaron, en noviembre de 1981, un espacio de honor al grupo, que entonces ya había lanzado 'Hoy no me puedo levantar', pero aún no había actuado en directo.

Recorte del primer artículo sobre Mecano que publicó HERALDO.
Recorte del primer artículo sobre Mecano que publicó HERALDO.
Heraldo.es

La primera entrada en la hemeroteca de HERALDO donde la palabra Mecano no remite a un juego de construcción o a clases de mecanografía, sino a un grupo musical, está un artículo fechado el 14 de noviembre de 1981. Con el título de 'Mecano: pop elegante',  encabeza como noticia más importante unas páginas especiales que entonces se dedicaban a la actualidad discográfica y que firmaban al alimón dos expertos periodistas musicales que hoy siguen colaborando con este periódico: Matías Uribe y Gonzalo de la Figuera.

El artículo comenzaba así: 

"Hay expectación por comprobar todo lo que puede dar de sí un grupo como Mecano en un LP que ya está prácticamente acabado, pero que todavía no va a publicarse porque su compañía discográfica estima más oportuno editar un nievo single que dé fiable continuidad a 'Hoy no me puedo levantar'. Hay también expectación (tal vez más que por el LP) por ver de una vez en directo a Mecano, grupo madrileño que, a excepción de un breve aparición en el concurso convocado por un colegio mayor, todavía no se ha estrenado en directo".

Y seguía: 

"Nacho Cano (19 años, estudiante de COU), José María Cano (22, Económicas) y Ana Torroja (21, económicas) preparan con precisión suiza su primer concierto en directo y están preocupados por él. "La gente anda siempre preguntándonos por el disco; todos esperan, pero se va a terminar esta expectación el ismo día que hagamos nuesto primer concierto. Lo estamos cuidadno al máximo y estamos convencidos, aunque sea inmodestia, de que vamos a sonar mil veces mejor que todos los grupos de Madrid".

Más adelante, el artículo cuenta la no siempre buena relación de los Cano con su padre entonces:

"A quien no le interesaba en absoluto (más bien le molestaba) lo que estaban haciendo Nacho y José María era a su padre, que en otro tiempo les puso un profesor de guitarra flamenca y con el que después mantendrían serias disputas "Llegaba incluso a rompernos los discos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión