El cantaor de la Magdalena Manuel Tejuela y su huella imborrable, en un documental

El trabajo dirigido por Helena Fajó se proyecta este sábado en un concierto homenaje al artista flamenco en el Centro Cívico Delicias (18.30).

Manuel Tejuela, fotografiado en la Magdalena en 2017.
Manuel Tejuela, fotografiado en la Magdalena en 2017.
TONI GALAN

Manuel Tejuela (León, 1937 - Zaragoza, 2019) es historia, leyenda del flamenco nacional y su memoria y su arte siguen vivos en su familia, en sus amigos y perdura en una ciudad, Zaragoza, a la que llegó en los años 80 para ser eterno. Dejó tal impronta en la capital aragonesa que el cantaor, el maestro y el amigo se convirtió en figura clave y referente de la música en la capital aragonesa. Hoy, el Festival de Flamenco de Zaragoza cierra su octava edición con un homenaje a Manuel Tejuela (18.30, en el Centro Cívico Delicias) que supondrá un reencuentro para los alumnos, amigos, admiradores y su familia. En esta cita se proyectará el documental ‘Al compás de tus huellas’, un proyecto audiovisual que recorre la vida Manuel Tejuela y que ha sido realizado por Helena Fajó y Carlos Soriano, de Demba Producciones.

Este trabajo comenzó a grabarse en agosto de 2019, con el propio Manuel Tejuela, y continuó entre enero y mayo de 2020 con entrevistas en Zaragoza y en Madrid a personas muy vinculadas a Tejuela, como su familia y artistas como Arturo Jiménez, Pakito de la Serrana, Alejandro Monserrat, Nacho Estévez, Pepe Habichuela o el Entri.

La vida y la carrera artística de Tejuela fueron sin duda de película. Participó en el filme ‘El huerto del francés’, de Paul Naschy, con Ágata Lys; grabó varios discos, Camarón le cogió prestadas dos de sus canciones y actuó ante estrellas famosas de Hollywood.

De niño aprendió los cantes de su abuelo Félix y no tardó en empezar a emularlo. A los 4 años, los gitanos iban a su casa a verle cantar y, a cambio, le obsequiaban con regalos.

Al cumplir 18 años se marchó a Madrid. Allí triunfó en los círculos flamencos y se le abrieron las puertas del Corral de la Morería. También interpretó sus melodías en el Villa Rosa, Torres Bermejas o en Los Gabrieles. Compartió  escenario con Fernanda de Utrera, Porrina de Badajoz, Manolo Caracol, Indio gitano, Terremoto de Jerez y Zíngaro, entre otros.

Ya en Zaragoza, impartió su magisterio en la escuela de la Peña Unión Flamenca, de la que fue vicepresidente, y por sus clases desfilaron Alejandro Monserrat o David Tejedor. En 1999, el promotor y amigo José Luis Cortés ‘Panoja’ le editó un cedé –del que se hicieron pocas copias y que hoy es muy buscado–, en el que le acompaña a la guitarra Pepe Habichuela.

Relato oral y poético

La idea de grabar el documental ‘Al compás de tus huellas’ llegó a Helena Fajó a través de la música. «Aprendo cante desde 2012 en la escuela de Los Cabales y mi profesor es Emilio Tejuela. Siempre que bajaba a la Magdalena me encontraba con Manuel, su padre, que enseguida se ponía a cantar y a contarme cosas. Y un día le dije a Emilio que habría que hacerle un documental a su padre –recuerda–. Por otro lado, le expliqué esta idea a Carlos Soriano y me dijo que adelante, que me echaba una mano como realizador».

El filme realiza un viaje poético por la vida de Tejuela y reúne imágenes y algunas de sus actuaciones en el Festival de Flamenco, pero «no solo se centra en el aspecto musical -aclara Fajó-, sino que también es un homenaje a la cultura oral estructurado en tres fases: las semillas, lo que ha sembrado Tejuela, y que está claramente tanto en la ciudad como en su familia; sus frutos, lo que experimentó en Madrid, en los tablaos, y las raíces, lo que vivió como gitano canastero y lo que es la esencia del pueblo gitano, la autenticidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión