Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS. OCIO Y CULTURA

Lecturas, libros, autores y editores para la Feria del Libro de Zaragoza

Una selección de novedades y apuestas de una veintena de sellos aragoneses para la cita que comienza el viernes 28 en la plaza del Pilar

Comienza la Feria del Libro de Zaragoza.
Ángela Labordeta, pregonera de la Feria, entre Marina Heredia y Ángel Gálvez.
Guillermo Mestre.

Mañana se inicia una nueva Feria del Libro de Zaragoza; luego vendrá la de Huesca. Es la fiesta de los lectores, de las librerías (este año hay algunas menos), y de los editores, que entregan diferentes novedades. El sello Apila de literatura infantil y juvenil trae ‘Un cocodrilo en el bolsillo’, del escritor e ilustrador chileno Pato Mena; ‘Un juguetito’, del brasileño Rodrigo Mattioli; y ‘La página de arriba’ de Canizales. Contraseña aún tiene fresca la publicación de ‘Míster Witt en Cantón’ Ramón J. Sender, con edición de Alfonso Castán y prólogo de José Domingo Dueñas, y ‘El futuro recordado’ de Irene Vallejo, además de su rico catálogo que contempla, entre otros títulos, un volumen de Emilia Pardo Bazán, de la que se cumple el centenario de su muerte: ‘El encaje roto. Antología de cuentos de violencia contra las mujeres’.

Edelvives inicia colección: Miranda y Tato, de losItziar y Jorge Miranda y Nacho Rubio, centrada en los grandes problemas contemporáneos que figuran en la agenda 2030 como Objetivos de Desarrollo Sostenible. Comuniter ofrece un estudio muy oportuno: ‘Aragón 1918. La gripe española. Crónica de un desastre olvidado’ de Luis Antonio Pilacés. Delsan sigue apostando por la obra de Juan Domínguez Lasierra.

LO REAL Y LO SOÑADO

Doce Robles edita ‘La reina olvidada’, una novela sobre Petronila de Aragón de José Luis Corral, redactada en primera persona (el autor darocense también publica en Ediciones B ‘Jaime I, Conquistador’). Y el cómic ‘Misterio en el valle del viento’, de Carlos Cabrero, Miguel Ángel Fecé y Alfonso Pinedo, que sucede en la Zaragoza musulmana de 1118 en tiempos del Batallador. Jesús Trasobares firmó su primera novela, ‘¿Quién cerrará la puerta?’ y se inspira en la historia de un topo de Calatorao, Julio Cubero. A esos títulos, se suma ‘La inocencia del cruasán’ de Pedro Ciria, un retrato de la Zaragoza de 1923.

La Fragua del Trovador publica 'Arana' de Javier Quiñones, donde realiza "un retrato de su peripecia vital y literaria sobre un fondo de chopos y sabinas. 'Arana', nueva indagación en el relato de base real, es la elegía de un autor injustamente olvidado y viene a formar parte del ciclo narrativo sobre la memoria titulado 'Voces apagadas'", se explica en la web de la editorial.

El activo sello GP editores apuesta por ‘Zilia Quebrantahuesos. El fin del invierno’, sobre el personaje creado por la turolense Laura Rubio. Hola Monstruo es un proyecto de literatura infantil y juvenil –como Pintacoda, Cosquillas o Sin cabeza, centrado solo en los libros de su autora y editora Sandra Araguás–, que publica en edición bilingüe. Se asoma a la Feria con su ‘Un mundo sin libros’, escrito por sus editores Mariela Cisneros e Israel Gómez e ilustrado por la madrileña Susana Vivar, que es una defensa del libro con un sinfín de personajes (princesas, elfos, dinosaurios, hadas).

Comienza la Feria del Libro de Zaragoza.
Detalle de 'Zilia Quebrantahuesos' de Laura Rubio.
Laura Rubio

Jekyll &Jill ofrece ‘La canción de NOF4’ de Raúl Quinto y se zambulle en la vida y la obra de un hombre que pasó la vida en un manicomio: Nannetti. La Institución Fernando el Católico presentaba esta misma semana un libro soberbio: ‘La obra de Víctor Mira’ de David Cortés, fruto de su tesis doctoral.

Libros de Ida y Vuelta ofrecerá, de entrada, dos reediciones: ‘Cómo ella me enseñó’, con texto de Arancha Ortiz e ilustraciones de Javier Hernández, que también es el autor y dibujante de ‘Haberlas haylas’. En Libros del Innombrable aparece ‘Mundo. Magia. Memoria’ de Giordano Bruno y ofrece ‘Revivir’ de uno de sus poetas de cabecera, Kjell Espmark, traducido por Paco Uriz. Añade otra jugosa novedad: reedita la novela ‘Solo de trompeta’ de Antonio Fernández Molina, con prólogo de uno de sus estudiosos, José Luis Calvo Carilla. Una novela fantástica, de un realismo mágico distinto, que cosechó notas muy elogiosas. 

Los Libros del Gato Negro acude a la plaza del Pilar con poemarios como ‘Recuento’ de Octavio Gómez Milián; ‘Pico del buitre’ de Mario Hinojosa; ‘Ecos sin fin’ de Luis Bazán, que ha dado un salto de la narrativa y el teatro a la poesía, y ‘La guardiana del fuego. Frida Kahlo’ de Mar Blanco. Y varios libros en prosa: ‘Una semilla’ de Enrique Cabezón, el relato de una mujer que sale a por hongos y encuentra lo inesperado; ‘Equilibrista’ de la pregonera Ángela Labordeta, una mirada al cáncer con tonos poéticos y algunas reflexiones sobre el amor, la amistad, el miedo y la propia Zaragoza, y ‘El revoloteo de la Pamparola’, el debut narrativo de Leticia Crespo.

Mira editores ha recuperado su actividad al completo y publica varias novelas: ‘Toda esa luz’ de Pilar Laura Mateo, que ha dado un giro a su trabajo; ‘Yo soy Efe efe’ de Javier Fernández, centrado en la figura del joven Franco; ‘Meluca y el extraño caso del gigoló complaciente’, de Pilar González Usón, una nueva entrega de su investigadora, y ‘Vidas sin firma’ de Ovidio Rodríguez; a todas ellas se suman las ‘Memorias de un gamberro antifranquista’ del dramaturgo Paco Ortega.

Olifante entrega ‘Libre de nada, atado a la palabra’ del finado Antonio Pérez Morte; ‘Nadar hasta la orilla’ de Nacho Escuín; ‘De la soledad a la luz’, el debut del exminero Ángel Portolés; ‘Tanto por destruir’ del poeta y roquero Jorge Martínez; ‘Ahora que fuimos náufragos’ de Estela Puyuelo, su poemario más libre y versátil; ‘Los trabajos de la muerte’ de Jorge Dot; la convivencia de poesía e impresiones y fotos de ‘Perchas’ de Mario Hinojosa y ‘Madriguera’ de Ana Muñoz, que rinde homenaje en poemas en prosa a su gata y canta el encuentro con la naturaleza.

ENIGMAS Y POEMAS

Onagro sigue apostando por Míchel Suñén que publica ‘Papá’, la historia de un padre que ha perdido a sus hijas y que descubre algo que le cambiará radicalmente la vida y su forma de ver y de estar en el mundo.

Prames comparece, junto con Gara d’Edizions, con ‘Silván y los árboles parlantes’ de Rafael Yuste y María Felices, en la colección Mandarinas para jóvenes, con la ‘Baraja aragonesa ilustrada’ de Chema Agustín y Alberto Sevilla, la biografía de ‘Tras Albert Cossery, príncipe de la pereza’ de José Luis Galar, la novela provocadora ‘El método morelliano’ de Guillermo Sancho y los cuentos ‘La seda del tiempo’ de José Giménez Corbatón, un gran prosista que domina el cuento.

Pregunta publica ‘Medea ha vuelto’, poemas de Angélica Morales, el volumen de relatos ‘Bares y mujeres’, escrito por una docena de autoras, y aún tiene muy fresca la primera novela ‘Para cenar, aire’ de Pedro Bosqued y los textos ‘Canciones tristes que te alegran el día’ de Miguel Mena.

En Prensas Universitarias de Zaragoza, en La gruta de las palabras, Enrique Cebrián firma el poemario ‘Cabeza de familia numerosa’; Sebas Puente es el autor de ‘Tren de vida’; se publica ‘Las dos mitades de la manzana del mundo’ de Ke Yan, con traducción de Huang Yi y adaptación poética de Daniel Gascón. Se reeditan ‘Los años rojos de Luis Buñuel’ de Paul Hammond y Román Gubern; María Villarroya coordina el libro coral, ilustrado, de ciencia ‘10001 amigas ingenieras’ y el joven historiador Juan Postigo Vidal publica otro libro interesante y sorprendente: ‘Lugares de sabios. Bibliotecas privadas y ambientes de lectura en el Barroco’. A la vez, el Ayuntamiento de Zaragoza y las PUZ publican ‘Pablo Gargallo. La luz habitada’ de Carlos Mas.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, Magdalena Lasala publica un gozoso libro de síntesis, de rápida y ágil lecturas: ‘Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX. Volumen Escritoras e Intelectuales, Artífices de la palabra’, donde habla de pioneras como María Moliner, Concepción Gimeno, Maruja Falena o María Dolores Arana.

Rasmia, entre otras novedades, ofrece ‘Nacidos después de muertos’, de la periodista (ha sido corresponsal en Londres y Nueva York) y escritora Begoña Quesada, una novela alrededor de Elisabeth Nietzsche. Rolde publica ‘Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914)’ de Guillermo Juberías; también se prevé la edición de ‘Arquitectura de los Museos de Aragón’ de Elena Marcén’ y ‘El País de los Aragoneses’, un libro coral que se suma a la tradición de hacer volúmenes conjuntos sobre Aragón. La Universidad de San Jorge ha publicado ‘Postales de Zaragoza’ de Jalón Ángel, que incluye una doble colección con ‘Vistas de Zaragoza’ y de la ‘Facultad de Medicina’.

OTRAS NOVEDADES

Y por último, Xordica, acaba de presentar ‘Todos mis anhelos’ de Eva Puyó, una crónica familiar que reconstruye la vida de sus padres, y semanas atrás aparecían ‘En casas ajenas’, de Lore Segal, traducida por Eva Cosculluela; ‘Volar alto’, de Jorge Sanz Barajas, que protagonizan en la Zaragoza de los 40 la miliciana La Tellito y el pintor Ciriaco Párraga, y también presenta un nuevo título: ‘Anna la dulce’ de Dezso Kosztolányi, una novela húngara que fascinaba a Sándor Márai que transcurre al final de la Primera Guerra Mundial.

Comienza la Feria del Libro de Zaragoza.
Sergio del Molino publica 'Contra la España vacía' (Alfaguara).
Oliver Duch.

Habrá otras novedades y 250 autores en la Feria. Uno de los títulos que más dará que hablar, sin duda, será ‘Contra la España vacía’ (Alfaguara) de Sergio del Molino, que sale en los días de la Feria y vuelve a ser un texto híbrido, de confrontaciones, complicidades y diálogos con escritores, filósofos y periodistas que van desde Harari a Irene Vallejo. Es un libro digresivo y azaroso, autobiográfico y cargado de intenciones, «que pretende rascar todas las capas de sobreentendidos que se le han ido pegando» a ‘La España vacía’.

A él se le suman otros títulos como ‘Una violencia indómita’ de Julián Casanova (Premio de las Letras Aragonesas de 2020. Crítica), ‘Quijote Welles’ (Fórcola) de Agustín Sánchez Vidal, ‘Peregrinas’ (Tusquets) de Joaquín Berges, ‘La noche azul’ (Alrevés) de Juan Bolea, ‘Juego de niñas’ (Pre-Textos) de José María Conget, un libro de relatos de una de las voces más personales y ricas de las letras españolas. Javier Aguirre publica ‘Tierra de silencios. Memorial turolense’ (Dobleuve) y su ‘Sinfonía del Matarraña’ (Ónix), donde agrupa los cuatro libros que le dedicó a la zona. Hay mucho más e irá saliendo...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión