cine

'Armugán' llega a las salas comerciales, pero no a las aragonesas

La película fue rodada en Aragón, donde no se proyectará hasta el próximo 14 de junio en el Festival de Huesca.

El paisaje del Pirineo aragonés es protagonista destacado en 'Armugán'.
El paisaje del Pirineo aragonés es protagonista destacado en 'Armugán'.
Festival de Cine de Huesca.

'Armugán', una laureada película rodada íntegramente en la Comunidad y con productores aragoneses, desembarca este viernes en las salas comerciales españolas. Pero no lo hará en tierras aragonesas, donde se tendrá que esperar a su proyección en el Festival de Cine de Huesca el 14 de junio.

Pese a tratarse de un filme experimental, sin una vocación masiva, ha logrado iniciar el recorrido por las pantallas de la geografía nacional. En concreto, este fin de semana se exhibirá en Madrid (Renoir Princesa) y en Barcelona (Zumzeig Cinema).

Tras estrenarse el pasado noviembre en el Festival de Tallin (Estonia) con el premio del jurado y a la mejor banda sonora al compositor oscense Juanjo Javierre, en abril añadió el principal galardón del Festival de Cine Español de Nantes (Francia).

La localización es un elemento fundamental del largometraje dirigido por el barcelonés Jo Sol. Ascaso, Boltaña, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Vió y Santa María de Buil, en la comarca de Sobrarbe, además de Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza, brillan con luz propia. El rodaje tuvo lugar en el otoño de 2019.

La impronta aragonesa también luce en la decisiva contribución de Bendita Produce, productora audiovisual del oscense Daniel Vergara y del zaragozano Leo Dolgan, que ha compartido esa labor con Shaktimetta Produccions.

Además, el proyecto contó con el apoyo proporcionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, Tu Huesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña, además del patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

Otros estrenos

La cartelera aragonesa se animará este fin de semana con siete interesantes y variados estrenos. En el título más destacado, Emma Stone y Emma Thomson rivalizan en maldad en ‘Cruella’, el nuevo largometraje de Disney. Otras novedades son:_‘Despierta la furia’, ‘Uno de nosotros’, ‘El año de la furia’, ‘Maldita jungla’, ‘Gunda’ y ‘La abeja Maya’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión