Lamines de Aragón, la marca que escribe frases de Labordeta o Kase O en el envoltorio de los adoquines

Dos jóvenes zaragozanos acaban de lanzar esta propuesta que quiere darle una vuelta a uno de los 'souvenires' más populares de Aragón.

Con 33 y 27 años, los zaragozanos Marta Gómez Izquierdo y Enrique Usón de Mingo se asoman con nuevos ojos a los sentimientos identitarios de Aragón. Como muchos de sus paisanos, llevan de serie en el corazón las jotas o la Virgen del Pilar, pero también otras vivencias o referentes que se han decidido a incorporar a uno de los epítomes del 'souvenir' zaragozano: los adoquines.

Ese caramelo con gigantismo, a medio camino entre lo entrañable y lo risible, les sirve a estos dos profesionales del márquetin para intentar dar una vuelta, no solo a este popular dulce, sino también a la idea misma de souvenir. Y así nace Lamín de Aragón, una marca que reedita los adoquines con un nuevo envoltorio y estilo que busca interesar al visitante, pero también a los locales.

"Lo que nos gustaría es que nuestros 'lamines' gustaran sobre todo a la gente de aquí, que fueron algo con lo que se sientan identificados, que regalarían o llevarían fuera como representación de lo que es Zaragoza y Aragón".

Ese empeño se deja notar en estos nuevos adoquines por dentro y por fuera. Por fuera, el envoltorio tradicional ha sido sustituido por otro muy colorista, casi naif. Por dentro, se mantiene ese tradición de que haya un "mensaje", pero Gómez y Usón han querido ampliar el repertorio popular y costumbrista mucho más allá de las coplas joteras. Alguna hay, pero se trufan con otros 'modernos' resortes del sentimiento pertenencia. Así, en los envoltorios de Lamín de Aragón lo mismo te encuentras el famoso "a la mierda" de Labordeta que un trozo de una canción de Kase O. También expresiones y palabras propias, como "chipiado' o "escoscado"; curiosidades y datos sobre la capital aragonesa o costumbres compartidas: eso de "no conoces Zaragoza si no...".

En cuanto al caramelo propiamente dicho, en consonancia con los nuevos tiempos, tiene un tamaño mas reducido y no lleva azúcar.

Lamín de Aragón tendrá venta 'on line' en breve. Se pueden encargar a través de las redes sociales y para los que prefieran la presencialidad tienen una cita con esta marca el próximo 6 de junio en el Happy Market que tendrá lugar de 10.00 a 14.00 en el Hotel Silken Reino de Aragón de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión