Un cómic narra la historia de un soldado republicano que murió con 20 años

Philippe Guillén, dibujante y profesor de historia francés, descendiente de una familia aragonesa, es el biógrafo del historietista oscense José Cabrero Arnal, deportado en Mauthausen.

Portada del cómic
Portada del cómic
Philippe Guillén

La Asociación Memoria Histórica de Manresa (Barcelona) presenta este viernes el cómic "Un republicano español muerto a los 20 años", de Philippe Guillén, dibujante y profesor de historia francés, descendiente de una familia aragonesa y que es el biógrafo del historietista oscense José Cabrero Arnal, deportado en Mauthausen.

Se trata de un cómic que explica la historia real del soldado republicano José Asín, quien, al poco de atravesar la frontera, murió en un campo de refugiados francés en 1939.

La obra ilustra, con dibujos impactantes, el drama de miles de personas que después de las penalidades en el frente de la Guerra Civil tuvieron que exiliarse huyendo del franquismo.

El autor del cómic es archivero, profesor de Historia y dibujante y también escribió la biografía del caricaturista José Cabrero Arnal, amigo de Amat-Piniella, con quien compartió el horror de Mauthausen y que fue el creador de Pif, una de los iconos de la historieta francesa.

El cómic "Un republicano español muerto a los 20 años" ha sido publicado por la editorial Alda Talent y ha contado con la colaboración de la Amical de Mauthausen y La Bolsa de Bielsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión