'Peregrinas', un humorístico viaje simétrico por España de tres octogenarias

Es la última novela del escritor Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), quien tenía el propósito de escribir sobre la idea de que España es simétrica en un eje vertical y que Galicia y Cataluña tienen muchas cosas en común.

Joaquín Berges publica 'Peregrinas'.
Berges ensaya una aventura suspensa en el equívoco y el misterio.
Iván Giménez.

Un particular camino de Santiago hacia el este, con destino Tarragona, y tres octogenarias escapadas de una residencia en el verano del pasado año, el del desconfinamiento, han servido al autor Joaquín Berges para escribir 'Peregrinas', una novela que demuestra que "nunca es tarde para cumplir tus sueños".

Editada por Tusquets, 'Peregrinas' es la última novela del escritor Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), quien explica en una entrevista con Efe que tenía desde hace tiempo el propósito de escribir sobre ese particular Camino de Santiago, con la idea de que España es simétrica en un eje vertical y que Galicia y Cataluña tienen muchas cosas en común, de tal forma que se pudiera hacer una ruta desde Madrid que acabara en Tarragona en lugar de en Santiago de Compostela.

La llegada de la pandemia le convenció de que ese viaje debía estar protagonizado por ancianos, doblemente confinados durante estos meses en las residencias.

Las protagonistas de 'Peregrinas' son Dorita, Fina y Carmen, tres octogenarias que, con el pretexto de hacer el camino de Santiago, se escapan de la residencia de ancianos donde viven el verano del desconfinamiento. En realidad, Dorita tiene una asignatura pendiente en Tarragona, y ha convencido a Carmen, que tiene carnet de conducir, y a Fina, que es dueña de un viejo Volvo 850, para que la acompañen.

A Fina, que sufre un principio de demencia, van convenciéndola de que están haciendo la ruta que lleva a Santiago de Compostela, aunque han tomado justo el sentido contrario, hacia el Mediterráneo.

Berges fue buscando las localidades simétricas y equipara en su novela Burgos con Zaragoza, León con Lérida, Ponferrada con Montblanc... hasta llegar a Tarragona, correspondiente con Santiago de Compostela.

"España tiene mucha pluralidad, tenemos acentos, idiomas, gastronomía distintas, pero hay muchas cosas que nos hacen simétricos", como es el caso de Galicia y Cataluña, asegura Berges. "Muchas cosas iguales que las hacen distintas", como dice una de sus protagonistas.

Mientras, la novela reconstruye los momentos más singulares de las vidas de las tres mujeres y Julio, un conocido que las acompaña, y los motivos que justifican su escapada.

Huyendo de una novela simple o frívola, Joaquín Berges refleja así el viaje interior que hace cada uno de sus cuatro protagonistas a través de recuerdos de sus vidas, una explicación de la razón por la que han decidido emprender ese viaje, y afrontar "una segunda, una tercera o una cuarta oportunidad, la oportunidad final de cumplir sus sueños".

"La novela", dice Berges, "plantea al principio la pregunta: ¿cuándo es tarde para cambiar de vida y para cumplir sueños?". Y la respuesta es "nunca es tarde'", indica el escritor.

A través de sus personajes, el escritor ha explorado las diferentes formas de confinamiento que existen, en su opinión: desde el que sufre una mujer maltratada por su marido; la enfermedad de un hijo que padece otra, el de la soledad de una de sus protagonistas...

El autor ha introducido la emoción en su novela a través del relato de sus vidas pero también el humor en la forma en la que se enfrentan a este camino de Santiago al revés y las situaciones que viven en este empeño de deformar la realidad para que Fina no se dé cuenta de que están de camino a Tarragona.

Es un humor "blanco" e incluso infantil, ha indicado Berges, que no ha querido hacer nada ofensivo, explica.

Con esta novela, el autor ha querido realizar un homenaje a la gente mayor, olvidada en "esta sociedad tan juvenil y tan tecnológica", sostiene Berges, que reconoce no obstante que la pandemia ha servido para poner el foco en ellos y colocar "en el orden correcto" las prioridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión