Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

museos

La celebración del Día de los Museos vuelve marcada por el Año Goya y la pandemia

El Museo de Huesca inaugurará una muestra que busca nexos entre la obra de Ramón Acín y el genio de Fuendetodos.

Aniversario del Pablo Serrano
Aniversario del Pablo Serrano
Guillermo Mestre

Los museos aragoneses, públicos y privados, preparan ya la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, en lo que supone una vuelta a la normalidad, tras la cancelación del año pasado. En cualquier caso, la programación está marcada, obviamente, por las medidas sanitarias.

Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, los dependientes del Ejecutivo autonómico participan en un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad.

Los equipos de los museos autonómicos abordan la jornada, según aseguraba este martes el director general de Cultura, Víctor Lucea, "con mucha ilusión". El programa de actividades está en buena parte marcado por el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

El viernes, 14, en el Museo de Huesca, se presentará la exposición ‘Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo’.

Al día siguiente, en el de Zaragoza, se ha organizado un concierto del grupo La La Love You’ a las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo. En este último espacio, se presentará el depósito recibido de Fundación CAI, una colección de estampas de Francisco de Goya, el día 18. Ese mismo día, está previsto el lanzamiento del museo en Instagram.

El miércoles 26 de mayo se dará a conocer la exposición sobre Pradilla y al día siguiente el número 21 del ‘Boletín del Museo de Zaragoza’.

Por su parte, el Pablo Serrano acogerá el domingo, 16 de mayo, a las 12.00, una actividad sobre Serrano "como escultor de emociones", para la que es imprescindible reserva previa en ‘difusionmpabloserrano@aragon.es’.

El martes 18 de mayo, se producirá la apertura de la exposición temporal ‘Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen’ y, a las 18.30, habrá una visita a ‘La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública’, también con reserva previa, actividad que se repetirá al día siguiente.

El Museo de Huesca contará el domingo 16 de mayo con una actividad educativa, un taller para familias sobre Ramón Acín y Goya, a las 11.00, y el día 18 habrá una visita temática a la citada exposición, a las 18.00. Para ambas actividades hay que reservar previamente plaza en ‘ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com’.

En esta jornada también se publicará el nombre de los ganadores del concurso de vídeos de Instagram ‘Reimagina mi retrato’, en la web del museo y redes sociales. Además, se procederá a la publicación en Google Arts and Project de la exposición ‘Los toros de Burdeos’, que invita a descubrir la maestría de Goya en esta serie de litografías conservadas en el Museo de Huesca. La plataforma de Google permitirá acercarse a ellas y observar con detalle cada una de las estampas.

Por su parte, el Museo Pedagógico presentará el día 18 el número 3 de la serie ‘Documentos del Museo Pedagógico de Aragón’, edición facsímil del artículo del maestro Pedro Arnal Cavero ‘Los cuadernos escolares’. Al día siguiente tendrá lugar la inauguración de la muestra ‘Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas’, que también se publicará en Google Arts and Project.

Por su parte, el Museo Juan Cabré de Calaceite celebrará el 20 y 21 de mayo una actividad educativa titulada ‘Conoce el museo con Buñuel y Juan Cabré’. Asimismo, el 22 y 23 de mayo habrá otra actividad para el público general sobre ‘El universo arqueológico del Matarraña y Juan Cabré’.

De Goya a Pepe Cerdá

El Museo Goya de Fundación Ibercaja se suma a la celebración con una jornada de acceso libre en la que el público podrá visitar, el mismo día 18, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, la colección permanente y las últimas propuestas que se han incorporado: el cuadro ‘San Ignacio de Loyola’, de Francisco de Goya, y la exposición ‘Semejanzas’ de Pepe Cerdá. Además, habrá representaciones teatralizadas con el título ‘Don Francisco, tenemos visita’, que correrán a cargo del Colectivo Noray.

El Alma Mater Museum de Zaragoza ofrece también el martes 18 de mayo la posibilidad de realizar visitas gratuitas, tanto en la modalidad de visita libre como en las cuatro guiadas que se organizan. Lo mismo sucederá el sábado 22 de mayo, aunque solo para las visitas guiadas. Además, ofrece actividades didácticas gratuitas ‘online’.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión