Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las Cortes instan a promover la figura de Ramón y Cajal e impulsar su museo en Aragón

La proposición no de ley presentada por Cs deja en el aire la ubicación del centro museístico en aras de la unanimidad.

Capilla desacralizada de Santa Rosa, junto al Archivo Provincial de Huesca y donde estaba previsto ubicar el Museo Ramón y Cajal.
Capilla desacralizada de Santa Rosa, junto al Archivo Provincial de Huesca y donde estaba previsto ubicar el Museo Ramón y Cajal.
Rafael Gobantes

La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes apoyó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos dirigida a promover la figura de Santiago Ramón y Cajal e instar al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites para participar en el grupo de trabajo que ha promovido el Ministerio de Ciencia e Innovación con objeto de impulsar un museo dedicado al científico aragonés, que recibió el Premio Nobel en 1906, y que este se ubique en la Comunidad.

La proposición se ha presentado cuando faltan menos de dos meses para que caduquen sin haberse desarrollado los convenios firmados en julio de 2017 con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde está el Instituto Cajal, por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Ha coincidido además con el anuncio a principios de marzo de las intenciones del Ministerio.

La PNL, que en uno de sus puntos recogía que el centro museístico de Ramón y Cajal se ubicara en Huesca, por la vinculación del científico con la ciudad y la provincia, fue enmendada por los grupos y, en aras de la unanimidad, se admitió que el emplazamiento de aquel quede sin definir, con la salvedad de que debe estar en Aragón.

En todo caso, la proposición solicita que empiecen a desarrollarse los convenios firmados con el CSIC para la promoción y divulgación de su figura; que se trabaje desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de forma conjunta con diferentes entidades locales y el Consejo para la habilitación de un espacio adecuado para albergar el futuro Museo Ramón y Cajal, "con especial atención a aquellos enclaves donde se sitúa la acción de dicho personaje".

La Ruta Cajal

También se propone llevar a cabo las acciones oportunas para potenciar la Ruta Cajal, teniendo en cuenta a los ayuntamientos de Huesca y Ayerbe, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, como ya se planteó hace cuatro años. e instar al Gobierno de España a que se lleve a cabo el proyecto de rehabilitación de la Capilla de Santa Rosa, aneja al Archivo Histórico Provincial.

La diputada de Ciudadanos, Elisa Sacacia, explicó que con esta propuesta intenta proseguir el trabajo de difusión de la trayectoria del médico y científico, quien "siempre reivindicó sus raíces aragonesas, ya que fue donde se educó y desarrolló sus investigaciones hasta que, con 30 años, marchó a Valencia". Aseveró que "no hacemos nada si su legado, de más de 28.000 piezas, pasa de largo por Aragón".

Sacacia recordó que en mayo de 2016, la nieta de Ramón y Cajal donó muebles y elementos de ornamentación para promover un proyecto sobre la figura del premio nobel y que las piezas se encuentran en el Archivo Provincial de Huesca, ocultas al público. "Fue un gesto simbólico de la familia, con el que querían mostrar su deseo de que Aragón contara con un pellizco de su legado", remarcó la parlamentaria.

Asimismo, destacó que la Universidad de Zaragoza planea crear un museo sobre el investigador, ya ha impulsado exposiciones y diseña un Espacio Cajal en el Paraninfo. A estas actividades se suman las del Gobierno de Aragón, con muestras temporales y divulgativas, "que están bien y no es poco, pero deseamos un proyecto aglutinador".

Elisa Sacacia reconoció que la intención del Ministerio de Ciencia e Innovación de crear un grupo de trabajo para promover un museo dedicado a su figura "parecía anular cualquier otro avance anterior, dejando a un lado el proyecto aragonés". "Tememos que nada se realice en Aragón, sin convenios, sin fondos museísticos, aunque algunos están guardados en el Archivo Provincial de Huesca, no podrá llevarse a cabo este espacio Ramón y Cajal, como Aragón merece", manifestó.

Por ello, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico forme parte del grupo de trabajo promovido por el Ministerio y que este año decidirá el proyecto que se dedicará a la figura del médico y científico. También indicó que "los convenios firmados con el CSIC deben fructificar en todos sus aspectos". "No podemos tirar a la basura el trabajo ya realizado y todas las instituciones implicadas deberíamos aunar esfuerzos para que la figura de Ramón y Cajal tenga el lugar que se merece en Aragón", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión