Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La rehabilitación de Ruesta y su tramo del Camino de Santiago, Premio Hispania Nostra

El proyecto del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián ya ha recibido también galardones como el García Mercadal o el Trofeo Ricardo Magdalena

Viviendas consolidadas en Ruesta tras amenazar ruina
Viviendas consolidadas en Ruesta tras amenazar ruina
Sebastián Arquitectos

La rehabilitación del Camino de Santiago en la localidad zaragozana de Ruesta ha sido galardonada este año con el premio Hispania Nostra en la categoría de ‘Intervención en el territorio o en el paisaje’.

El premio español más importante en el campo de la conservación del patrimonio histórico viene a coronar así una actuación del despacho del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián que ya ha recibido los premios más importantes en Aragón, el García Mercadal y el Trofeo Magdalena.

"La actuación se remonta a 2017, cuando el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro me encargaron un plan de actuaciones para recuperar Ruesta –relata el arquitecto–. Empezamos allí, pero en realidad estamos actuando en ese tramo del Camino de Santiago y su entorno, intentando paliar además el efecto del recrecimiento del embalse de Yesa".

Las casas abandonadas y en pura ruina de Ruesta fueron consolidadas, ofreciendo así al peregrino el paisaje tradicional. Limpias, y vacías de escombro, se convierten además, según Sergio Sebastián, en un espacio idóneo para la acampada. "Se trataba de hacer las cosas con sensatez y con el coste necesario –subraya–. No creo que tenga mucho sentido restaurar todas las casas esperando que Ruesta vuelva a repoblarse. Pero sí consolidar los edificios, que ahora son espacios seguros en los que se podrían instalar, bajo petición, tiendas de campaña".

La seguridad de los peregrinos, de momento, está garantizada. La situación de algunos edificios era tan precaria que amenazaba su integridad, e incluso la continuidad del trazado del Camino de Santiago en ese punto.

Pero la intervención de Sergio Sebastián no se ha limitado a las casas de Ruesta (en cuya recuperación se han empleado en su mayor parte técnicas de construcción y materiales tradicionales). También ha recuperado las ermitas de San Juan de Sigüés y de Santiago de Ruesta. "Ahora estamos trabajando en la de San Juan de Ruesta, cuyas pinturas románicas están en el Museo de Jaca –añade–. El proyecto se amplía porque el Camino de Santiago es uno de los sustentos vitales de esta zona. Se trata de la ruta cultural más importante de Europa y allí hay tramos que aún se encuentran prístinos, originales. Queda mucho por hacer, pero en estos cuatro años se han ido consiguiendo cosas. Hay que trabajar en la ermita de San Pedro de Artieda, que tiene además un yacimiento romano, y es muy importante el cruce del río Regal. Con el recrecimiento del embalse habrá que ampliar la pasarela. El éxito de este proyecto está en que todas las instituciones están colaborando".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión