Hispania Nostra premia las buenas prácticas de la Fundación Santa María

El premio reconoce la labor de restauración arquitectónica y mueble de la asociación.

La Fundación Santa María de Albarracín ha sido galardonada por la Asociación Hispania Nostra en los premios que otorga anualmente a las buenas prácticas en patrimonio y, en concreto, por su labor de conservación del mismo como factor de desarrollo económico y social.


Estos premios, de ámbito nacional, los entrega la Reina, que preside esta asociación, en un acto que se desarrolla en el Palacio del Pardo de Madrid.


El galardón reconoce labor de restauración arquitectónica y mueble de la Fundación y las repercusiones socioeconómicas que conlleva su trabajo de activación y promoción cultural, según ha destacado el colectivo en un comunicado.


En la actualidad, la Fundación gestiona once infraestructuras culturales diferentes en Albarracín, con un total de veintisiete trabajadores, incluido el personal de atención de espacios, y los mismos empleados de su Centro de Restauración.


La Fundación Santa María de Albarracín está considerada como ejemplo de desarrollo rural en torno al patrimonio, que une esfuerzos públicos y privados para la mejora del paisaje cultural y su necesaria gestión y promoción de la cultura y por ello suscita interés en ámbitos y colectivos diferentes de todo el país asociados a la restauración y al desarrollo rural, según las mismas fuentes.


Éste es el último reconocimiento que recibe esta Fundación que también este año ha sido galardonada con el Premio Ejecutivos Aragón a la recuperación del patrimonio, y que en 2013 recibió la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón, y la Mención Especial de "Teruel Versión Original", concedida por la Diputación Provincial.


Casi todos los años, desde su constitución en 1996, ha recibido algún galardón de diferentes organismos, hasta presentarse hoy como una de las entidades más reconocidas en Aragón y Teruel.