Fernando Usón analiza en un nuevo libro la filmografía del director Fritz Lang

El profesor y cineasta zaragozano publica una monografía de casi 700 páginas sobre el austriaco

Portada del libro de Fernando Usón Forniés
Portada del libro de Fernando Usón Forniés
ha

Tal es la riqueza de la obra cinematográfica del director austriaco Fritz Lang que, pese a que existen muchos libros dedicados a él y a su cine, sigue suscitando el interés de cinéfilos y analistas como el profesor y cineasta zaragozano Fernando Usón Forniés, que ahora publica ‘Fritz Lang. La telaraña del destino’ (Providence), un volumen que ve la luz apenas tres meses después de la presentación de su anterior libro ‘Nouvelle Vague. La ola que no cesa’ (Desfiladero).

En esta extensa monografía de casi 700 páginas dedicada al director de películas como ‘Metrópolis’, ‘M, el vampiro de Düsseldorf’, ‘Furia’, ‘La mujer del cuadro’ o ‘El tigre de Esnapur’ Usón profundiza en el significado de las imágenes de los filmes de Fritz Lang más allá de sus guiones, revelando detalles y aspectos que el profesor zaragozano analiza en cientos de imágenes que acompañan este estudio.

Sobre la carrera del cineasta vienés, desarrollada en Alemania y en Estados Unidos, Usón muestra su predilección por el «Lang sonoro, en general, porque ya sus dos primeras películas sonoras son alemanas. ‘M, el vampiro de Düsseldorf’’ y ‘El testamento del doctor Mabuse’ son extraordinarias y luego, de vuelta a Alemania, uno de sus últimos filmes, ‘El tigre de Esnapur’, es uno de las mejores», comenta.

El estudio de Usón sobre Lang constituye, además, una obra visual en la que abundan más de 1.500 fotogramas correspondientes a diferentes largometrajes del director austriaco. «Me parecía inexcusable que hoy en día los análisis sean tan literarios y se basen tan poco en las imágenes porque el cine es fundamentalmente imagen», añade.

El autor presentará su nuevo libro el sábado 15 de mayo en la Filmoteca de Zaragoza (18.00) y ese día también se proyectará ‘Los sobornados’, de Fritz Lang, cinta protagonizada por Glenn Ford, Gloria Grahame y Jocelyn Brando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión