Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

pintura

Aragón recuerda a Francisco Pradilla en el centenario de su muerte

Una exposición en el Museo de Zaragoza, una antológica en la Lonja y diversas actividades en su Villanueva de Gállego natal conforman el 'Año Pradilla'.

Javier Lambá, junto a Frinnette Reynoso y el consejero Faci, en el Museo de Zaragoza.
Javier Lambán, junto a Frinnette Reynoso, Wifredo Rincón y el consejero Faci, en el Museo de Zaragoza.
Oliver Duch

La figura Francisco Pradilla, "el mejor pincel aragonés después de Goya" según Javier Lambán, será reivindicada a lo largo de los próximos meses con diversas exposiciones y actividades, coincidiendo con el primer centenario de su muerte. Unos actos englobados en el 'Año Pradilla', que tendrán una especial intensidad en Villanueva de Gállego, su localidad natal. 

Una de las muestras se celebrará en el Museo de Zaragoza, que posee varias obras del artista, tanto pinturas como dibujos que ayudan a entender su forma de trabajar, entre ellos un boceto de la figura del caballo que protagoniza el emblemático ‘El último suspiro del moro’. Esta exhibición recogerá, a través de sus trabajos, las diferentes etapas del artista aragonés, y que pasará desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos. Según ha explicado Lambán, la muestra incluirá tanto pintura de retrato que tanta fama le dio, como pintura de género. Reunirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, e incluirá cuadros que ya se exponen en el Museo (doce pinturas y un dibujo), como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 y que este martes ha presidido la presentación o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompañará de un audiovisual que profundizará en este lienzo y sobre cuya figura, Lambán ha defendido una reflexión y analizar las relaciones con su padre, Fernando II de Aragón, y con su hijo. A su juicio, es un personaje "no suficientemente conocido" y ha destacado valores y la dimensión humana y política de esta reina que "trataron de oscurecerse por motivos políticos".

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza dedicará una antológica a Pradilla en la Lonja con más de 200 obras, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Se le ha encargado al historiador del arte Wifredo Rincón, especialista en el pintor y comisario de la mayoría de las exposiciones de referencia que se han organizado hasta ahora sobre él. Además, Rincón es autor del estudio de más de 600 páginas publicado por Ediciones Aneto en 1999. 

Para conmemorar el centenario de Pradilla, el Gobierno de Aragón se ha aliado con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para armar un completo catálogo de actos que no solo pasan por la pintura, sino también por la literatura o la música. Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, con horizonte internacional y uno de los más importantes de la Comunidad, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este galardón, que se inició en los años noventa, verá aumentado su dotación de premios.

Desde este año, la sala de exposiciones situada en la Hermandad Sindical se transformará en Espacio Pradilla, donde se podrán ver en próximas fechas obras del autor de titularidad municipal, y que verá ampliado su espacio expositivo, dentro de una jornada que inaugurará la nieta del pintor, Inés Pradilla.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias, en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Varon; y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio organizará la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal, en la búsqueda de una reinterpretación del trabajo del artista de Villanueva. Los encargados de estos trabajos serán, por una parte, el dúo creativo Fratelli Moca, formado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, muralistas y especializados en artes gráficas y, por otro una intervención colectiva guiada por la artista Pilar Tena, que dirigirá a jóvenes aficionados para desarrollar un trabajo grupal basado en los paisajes de los cuadros de Pradilla. También se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, y distintas acciones educativas para las que contará con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla. Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesus Calvo. Otras actividades educativas que se incluyen en el programa se vinculan con la Universidad San Jorge, ubicada en el término municipal de Villanueva, cuyos alumnos de Diseño Gráfico llevarán a cabo una intervención artística a partir de un cuadro de Francisco Pradilla, mientras el arquitecto Sergio Sebastián dará una charla a los inscritos en Arquitectura sobre la renovación del Espacio Pradilla.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión