Javier Lambán presenta en Madrid sus proyectos para Goya y Pradilla en 2021

El presidente de Aragón visita en Madrid a José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado por Mayte Pérez, para hablar sobre inversiones en patrimonio y archivos

Lambán, Rodríguez Uribes y Pérez, en el Ministerio de Cultura, en Madrid.
Lambán, Rodríguez Uribes y Pérez, en el Ministerio de Cultura, en Madrid.
Twitter

El presidente aragonés, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha viajado este martes a Madrid con "una carpeta muy interesante de proyectos, muy amplia". Tuvieron varias reuniones de temas culturales y también sobre fondos europeos. Por la mañana se reunieron con José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

Lambán dijo a Aragón TV: "Hemos venido a hablar con el Ministerio de Cultura de asuntos que le podían interesar, tales como la restauración de las catedrales aragonesas, tales como la posibilidad de que dentro del 1% cultural se incluyan actuaciones en el medio rural, algo en lo que estamos trabajando con otras comunidades autónomas".

El presidente de Aragón también quiso abordar otros asuntos "como los relacionados con los archivos", y en concreto dijo que ese interés se materializaba en una de las asignaturas pendientes desde hace años en España. Le presentó a Uribes "una propuesta sobre el Archivo de la Corona de Aragón", un tema que antaño preocupó a anteriores presidentes de la Comunidad, desde Santiago Marraco a Hipólito Gómez de las Roces y Emilio Eiroa, entre otros, y que dio lugar a debates, reuniones e incluso el afán de generar convenios de colaboración.

Celtíberos, archivos y artistas

Además de estos temas de orden general, Javier Lambán llevaba preocupaciones específicas. "De manera más inmediata le he venido a plantear al ministro la actualización de una serie de gestiones que hemos hecho con anterioridad respecto a algunos planteamientos expositivos, entre ellos, en relación con los celtíberos en Aragón, y con motivo de dos efemérides importantes que tienen lugar el año que viene: por una parte el centenario de la muerte del pintor aragonés, Francisco Pradilla, y por otra parte el 275 aniversario de Francisco de Goya. Francisco de Goya es una figura universal. Un aragonés universal", decía Javier Lambán.

Matizó que presiente que no está solo: Pradilla dirigió el Prado sin demasiada fortuna y Goya es una de las figuras más valiosas y más visitadas entre sus excelentes fondos. Dijo Lambán: "Me consta que el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado piensan hacer alguna actividad con motivo de la conmemoración de Goya y nosotros, desde el Gobierno de Aragón, entendemos que tenemos que darle la importancia que merece el hecho, porque al fin y al cabo Francisco de Goya es, seguramente, el aragonés más universal".

Francisco de Goya tiene diversos destellos de vitalidad en Aragón: en el Museo Provincial de Zaragoza, donde hay una importante colección con retratos y figuras religiosas, en el Museo Ibercaja Goya, con pinturas (entre ellas su ‘Félix de Azara’, el ilustrado naturalista, explorador y militar), y la colección completa de sus grabados; y en Fuendetodos, su lugar de nacimiento en 1746, también está expuesta su obra gráfica.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha anunciado recientemente que se quiere convertir a Goya en la figura de referencia de Zaragoza, a la manera de Picasso y Málaga, y ha propuesto que la Estación de Delicias se llame Goya y que la Lonja se dedique a un centro sobre el pintor.

Francisco Pradilla (1848-1921) es uno de los grandes pintores del siglo XIX. Abordó todos los géneros: el retrato, la pintura de historia, el paisaje, la pintura alegórica e incluso la costumbrista. El Museo del Prado tiene más de una docena de sus obras y una de sus impresionantes piezas de ‘Doña Juana la Loca’ cuelga en las salas del siglo XIX.

El 2021 también es el año del poeta Miguel Labordeta (1921-1969), pero parece que no fue objeto de atención en Madrid. Son muchos quienes lo consideran la voz más personal de la lírica aragonesa del siglo XX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión