Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Gastronomía

GASTRONOMÍA. OCIO Y CULTURA

Muere Guillermo Lacambra, cocinero del restaurante Casa Emilio

Tenía 71 años y, a diferencia de su hermano mayor Emilio, había trabajado en la trastienda, en la cocina. Llevaba más de 50 años en el oficio

Adiós a Guillermo Lacambra.
Guillermo, en primer término, con Julio Sánchez Millán y su hermano mayor Emilio.
Arhivo Fernando Soria Castro.

Ha fallecido Guillermo Lacambra, uno de los cocineros, y copropietario, de Casa Emilio a lo largo de más de medio siglo a los 71 años de edad. Los Lacambra, que heredaron el oficio de su padre y de su tío Guillermo, son cuatro hermanos: Emilio, Elena, Pilar, y Guillermo, que era el más joven, y que trabajó desde los 17 o 18 años siempre en la cocina. “Se incorporó al negocio familiar tras cursar el Bachillerato”, recordaba ayer Emilio, que lo definía “como un buen cocinero”. Agregaba que “conocía muy bien su oficio y lo hacía muy bien. Con pasión y profesionalidad”.

Era padre de cuatro hijos y tenía también ocho nietos. "Si yo era el que estaba fuera con los clientes, Guillermo era el que estaba dentro, en la cocina. Siempre estaba detrás y se sentía cómodo. No se dejaba ver mucho. Era tímido de entrada, pero luego tenía un gran sentido del humor. Era un cachondo; se divertía mucho con nuestro inolvidable Josemari, fallecido no hace demasiado", agregaba Emilio. El humor y la ironía formaban parte de la personalidad de Guillermo como se ve en su perfil de Facebook, donde siempre había chistes y paradojas. Y donde recomendaba un libro: 'El arte de callar' (Siruela) de Abate Dinouart: "Alguno lo tendría que leer: 'Solo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio'".

Era un gran amigo de sus amigos. Solía recordar a sus amigos muertos: Benno Hübner, Mariano Cariñena, Quintín Cabrera, Jesús Navarro (Judas Tadeus), gentes habituales de su restaurante que fueron siempre grandes amigos. Su óbito ha suscitado muchos comentarios en las redes sociales. La editora Marina Heredia escribía: "Qué buena gente era".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión