Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

cine

Carlos Saura: "Rodar 'Goya 3 de mayo' es un encargo precioso y estoy disfrutando mucho"

El cineasta aragonés transforma un plató audiovisual de Teruel en una de las laderas de la montaña del Príncipe Pío de Madrid, escenario de 'Los fusilamientos del 3 de mayo, una de las obras pictóricas más importantes de Francisco de Goya.

Carlos Saura ha querido hacer el viaje que realizó Goya, pero a la inversa. El pintor plasmó en un lienzo los hechos ocurridos en Madrid durante los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 y ahora el cineasta aragonés convierte de nuevo en personajes de carne y hueso las figuras del famoso cuadro del artista de Fuendetodos.

El trabajo, un cortometraje con el que el Gobierno aragonés conmemora el 275 aniversario del nacimiento de Goya, se está realizando en Teruel, concretamente, en un plató audiovisual acondicionado en una nave del polígono industrial Platea que Saura ha transformado en la madrileña montaña del Príncipe Pío donde los soldados napoleónicos ejecutaron a quienes se alzaban contra la dominación francesa.

"Este es un encargo precioso y estoy disfrutando mucho", confesó este martes Carlos Saura en un descanso del intenso rodaje que lleva a cabo en Teruel desde el pasado lunes. El cineasta destacó que, en gran parte, su satisfacción se debe a que cuenta "con un equipo estupendo y una figuración maravillosa muy bien seleccionada".

El director oscense no quiso avanzar demasiado sobre el resultado final del documental. "Ya quisiera saber yo cómo va a quedar; estamos ahora en pleno trabajo", dijo queriendo despistar a los periodistas. "Bueno, yo sí lo sé -confesó instantes después-, y espero que salga todo bien".

Convertido en un experto en el pintor de Fuendetodos tras haber rodado la película 'Goya en Burdeos', Saura explicó que para su cortometraje también se ha inspirado en las imágenes impactantes de la serie de grabados 'Los desastres de la guerra' que realizó Goya. Destacó, no obstante, que el cuadro 'Los fusilamientos del tres de mayo', del que parte su obra cinematográfica, es "un alegato contra la guerra que todo el mundo debería ver y conocer".

En el corto suenan tambores, una licencia con la que Saura quiere homenajear a su colega Luis Buñuel, quien siempre promocionó los tambores de su tierra natal, Calanda. Habrá una música, aún por elegir, que unirá las dos escenas principales: un primer fusilamiento, con 4 fallecidos, y una segunda ejecución, congelada, en la que aparecen los personajes más conocidos del cuadro, entre ellos, el hombre de camisa blanca que levanta los brazos, quizá implorando piedad.

Carlos Saura comienza el rodaje en Teruel de 'Goya 3 de mayo'
Carlos Saura comienza el rodaje en Teruel de 'Goya 3 de mayo'
Jorge Escudero

El plató turolense, habilitado por la Diputación Provincial para atraer a la industria cinematográfica, era este martes un ir y venir de personajes goyescos. Junto a los uniformados soldados pululaban hombres, mujeres y niños casi harapientos, víctimas de una invasión. Son en total 45 figurantes entre los que apenas hay dos o tres actores profesionales, mientras que el resto son aficionados al teatro y las recreaciones históricas.

Allí estaba el fraile -interpretado por el turolense Luis Caballer, al que han rapado la cabeza- que en el cuadro reza agachado cerca del hombre de camisa blanca que va a ser fusilado. Da vida a este último el actor zaragozano José Luis Esteban, del Teatro del Temple, fielmente caracterizado. "Convertir la atmósfera de este cuadro en un pedazo de vida es algo increíble", dijo Esteban.

Los actores y el equipo recibieron este martes la visita de la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez; y del titular de Educación y Cultura, Felipe Faci. Pérez destacó que el rodaje de 'Goya 3 de mayo' es "un proyecto aragonés por los cuatro costados" al utilizar "productora, actores y medios" de la Comunidad. Resaltó, además, la apuesta del Ejecutivo por el sector audiovisual, al que consideró "muy importante en su contribución al PIB aragonés".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión