Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La venta de libros digitales en español creció un 43% el año pasado en España

Entre los libros más vendidos están 'El enigma de la habitación 622', de Joël Dicker o la trilogía formada por 'Reina Roja', 'Rey blanco' y 'Loba Negra', de Juan Gómez Jurado.

Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula
Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula

La venta de libros en formato digital en lengua española aumentó en 2020 un 43 % respecto al año anterior y es la literatura de ficción la más demandada por los lectores, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español.

Frente a los datos de 2019, este incremento del libro español fue del 37 % en todo el mundo, por lo que Arantza Larrauri, directora general de Libranda, califica este aumento de "extraordinario, el más importante de los últimos tiempos".

En cuanto a la cuota digital en España, ésta alcanzó el 7,3 % en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 % y el 25 %, incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40 % de las ocasiones.

Según el informe, el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (sin incluir el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España, lo que supone un 65 % en valor en euros, y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo, encabezados por México (11,2 % en valor en euros) y seguido por EE.UU. (9 %).

Además, matizan desde Libranda, cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que el español.

Asimismo, "un año más" el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple o Google) con una cuota del 77,8 % y un crecimiento del 35,5 % en 2020.

En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9 %), y su cuota de mercado alcanza el 11,4 % (en España un 14 %).

Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanzó un 5,1 % del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7 %, y también experimentaron subidas las plataformas de suscripción de libros electrónicos ya que el pasado año tuvieron una subida del 36,2 %.

Respecto a la temática, la ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico con unas ventas del 60,7 % en valor en euros, y dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9 %), la novela policíaca (13,3 %) y la novela romántica (9,9 %).

La no ficción, agrega el informe de Libranda, se mantiene en 2020 respecto al año anterior en el 33,7 % de cuota y los temas más destacados son la autoayuda y el desarrollo personal, sociedad y cultura, actualidad en ciencia y humanidades y biografías.

Sin embargo, el libro infantil y juvenil se ha mantenido en un 5,6 % y fundamentalmente interesan las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles.

Según este análisis de Libranda, los títulos más vendidos en formato digital durante 2020 (en valor en euros) fueron: 'El enigma de la habitación 622', de Joël Dicker; la trilogía formada por 'Reina Roja', 'Rey blanco' y 'Loba Negra', de Juan Gómez Jurado; 'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes; 'La Nena', de Carmen Mola, y 'Sapiens. De Animales a Dioses', de Yuval Noah Harari, entre otros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión