Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

La DPZ lanza un plan extraordinario de apoyo a la cultura con un millón de euros

Los fondos se distribuirán entre todos los ayuntamientos de la provincia que los soliciten para que contraten a pymes y autónomos en disciplinas como las artes escénicas, la música, la literatura, las exposiciones, el audiovisual o la fotografía.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el técnico del servicio de Cultura, Juventud y Deporte Alejandro Laguna.
La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, y el técnico del servicio de Cultura, Juventud y Deporte Alejandro Laguna.
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha lanzado este jueves un plan extraordinario de apoyo al sector cultural de la provincia dotado con un millón de euros. Esos fondos destinados a paliar el tremendo impacto de la covid en este ámbito se van a distribuir como subvenciones entre todos los ayuntamientos que los soliciten para que organicen actividades culturales contratando a pymes y autónomos de disciplinas como las artes escénicas, la música, la literatura, las exposiciones, el audiovisual o la fotografía.

“Esta nueva línea de ayudas reafirma el compromiso que la Diputación de Zaragoza ha demostrado tener con el sector cultural desde que comenzó la pandemia”, ha destacado la diputada delegada del Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en la presentación de este plan, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. “Con este plan extraordinario perseguimos dos objetivos. Por un lado, vertebrar territorio y fijar población a través de la cultura asegurándonos de que los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso a todas sus formas y disciplinas y, por otro, queremos utilizar como instrumento para ello a los profesionales del sector, generando además una simbiosis y un mayor acercamiento entre estos y los municipios, que van a ser los encargados de contratar y promocionar estas actividades culturales”.

“Gracias a este plan ponemos a disposición de los ayuntamientos un millón de euros extraordinario y adicional que se suma al presupuesto cultural de la institución manteniendo todas las partidas de otros años e incluso incrementando otras como las destinadas a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya o a convocar nuevos premios artísticos como el de artes escénicas”, ha subrayado también Cihuelo.

Las bases de la convocatoria se han publicado este jueves mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los 292 municipios de la provincia (todos menos la capital) tienen 20 días hábiles para solicitar las ayudas (desde mañana viernes hasta el 14 de mayo). Las actividades culturales que organicen los consistorios con el dinero que reciban de la DPZ deberán celebrarse antes de fin de año, y cada ayuntamiento tendrá que financiar un porcentaje del coste total del espectáculo que dependerá del montante total de las peticiones que se reciban (como referencia se ha establecido que la subvención cubra el 50% del presupuesto, pero la cifra final podrá ser superior o inferior y se conocerá cuando se resuelva el plan).

Según establecen las bases, podrán beneficiarse de este plan extraordinario las artes escénicas y musicales, festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes; las actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes, así como, la edición y producción de libros; la organización y difusión de proyectos artísticos y expositivos; y la fotografía los audiovisuales, festivales, ciclos y proyecciones.

Con el fin de garantizar que las ayudas beneficien a los profesionales de la cultura zaragozanos, los espectáculos que organicen los ayuntamientos que reciban las ayudas deberán contratarse obligatoriamente con pymes o autónomos que tengan su sede social en la provincia (tanto en la capital como en el resto de municipios) y que además estén dados de alta en alguno de los 24 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en la convocatoria. Además, se establece expresamente que las actividades subvencionadas no pueden subcontratarse con entidades sin ánimo de lucro.

Se va a poder triplicar el dinero solicitado para actividades dentro del PLUS

Dentro del Plan Unificado de Subvenciones 2021, que se aprobó ayer miércoles, los 292 ayuntamientos de la provincia han solicitado ayudas por un total de 550.000 euros para desarrollar iniciativas de promoción cultural, lo que supone que dentro de este capítulo las peticiones de los municipios han caído a la mitad respecto a la situación prepandemia.

Esto significa que el plan extraordinario que ahora pone en marcha la Diputación de Zaragoza va a permitir triplicar esa cantidad fomentando la realización de actividades culturales con otro millón de euros más que además conllevará la movilización de más fondos todavía a través del porcentaje de financiación que asuman finalmente los ayuntamientos.

Apoyo a la cultura desde el inicio de la pandemia

El año pasado la Diputación de Zaragoza destinó 10,4 millones de euros a apoyar a las pymes y a los autónomos de la provincia: 5,4 millones a través de los ayuntamientos y 5 millones a través de las distintas líneas de ayudas que fue convocando el Gobierno de Aragón. Dentro de estas últimas, la DPZ cofinanció con 710.000 euros las subvenciones destinadas a pymes y autónomos del sector cultural.

Además, en el verano de 2020 la Diputación de Zaragoza ya lanzó una primera línea de subvenciones extraordinarias destinadas a fomentar la realización de actividades culturales por parte de los ayuntamientos en la que se concedieron ayudas por un total de 88.000 euros a 94 municipios de menos de 3.000 habitantes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión