El Museo del Prado recibe el 'Aníbal' que Goya presentó al concurso de Parma

El cuadro, que pertenecía  a la fundación Selgas-Fagalde, ha sido adquirido y dondado por la Asociación de Amigos de la pinacoteca madrileña

El cuadro, cuando llegó en 2011 al Museo del Prado, donde se exponía en depósito desde entonces
El cuadro, cuando llegó en 2011 al Museo del Prado, donde se exponía en depósito desde entonces
Agencia EFE

El Museo del Prado se ha hecho con la propiedad del cuadro 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes', el óleo de tema histórico que Francisco de Goya presentó al concurso de pintura que la Academia de Parma convocó en 1770. La pintura pertenecía hasta ahora a la Fundación Selgas-Fagalde, que en los últimos meses está vendiendo su colección de arte, y el anuncio de su adquisición lo ha hecho la pinacoteca madrileña en Instagram en la mañana de este miércoles. Ha sido la Fundación de Amigos del Museo del Prado quien cerró la compra a finales del año pasado, y posteriormente ha donado la pintura al centro.

"Es un día extraordinariamente feliz para el Prado -asegura en un vídeo el director de la institución, Miguel Falomir-. Es una obra fundamental en la trayectoria de Goya, la que mejor explica sus inicios. El pintor la preparó minuciosamente, y alguno de los estudios que hizo para ella pueden verse en el 'Cuaderno italiano'.

El cuadro fue adquirido como obra anónima en el siglo XIX y fue en 1993 cuando el entonces director adjunto del Prado, Jesús Urrea, lo identificó como la obra que presentó Goya al citado concurso y lo incluyó en una exposición celebrada al año siguiente. 

La pintura se exponía en la pinacoteca madrileña desde 2011 en calidad de préstamo temporal, y su adquisición, formalizada el año pasado pero dada a conocer este miércoles, ha sido posible gracias a la Fundación de Amigos del Museo. "Es una magnífica noticia para los 40.000 'amigos' -señala en el vídeo de Instagram la responsable de la institución, Nuria de Miguel-, que se produce además en el año de nuestro 40 aniversario. Este 2021 publicaremos un libro que resume la trayectoria de la fundación y, en septiembre, inauguraremos una exposición con todas las donaciones que hemos hecho al Prado".

Del cuadro se conservan dos bocetos, uno de ellos en el Museo de Zaragoza y otro que se subastó en Nueva York en enero de 2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión