Ocio y Cultura

ARTE Y TEATRO. OCIO Y CULTURA

El artista Sergio Muro da otro paso hacia el teatro y la música

Ha presentado una meditación sobre la creación artística en clave pedagógica e irónica con la soprano Pilar Marqués y el músico Lucio Cruces

El polifacético creador Sergio Muro.
Archivo S. Muro.

Sergio Muro (Zaragoza, 1974) hace muchas cosas en la vida: ha sido atleta y es preparador de corredores, pedagogo, comisario de exposiciones y, ante todo, artista polifacético, soñador, heterodoxo e hiperactivo. De esos que creen que la creación artística, que nace del interior y de la búsqueda, también es una forma de rebeldía y de provocación. Un despertar constante al asombro, a la emoción, un estímulo para la sensibilidad y la crítica.

Ha trabajado en Londres y Dublín, donde hizo ‘performances’ y fue un artista callejero entre creadores de todo rasgo, origen e intención, y también se formó en Madrid y Toledo. Hace poco publicaba dos libros sobre la historia del arte ('100 Consejos para ser artista' y 'La vida es una performance'), la inspiración, la musa, el lugar de la cultura en la vida cotidiana, el mercado, la política o la educación, sin dejar al margen el asunto capital: pintar es una forma de enfrentarse al mundo y de comunicarse desde la individualidad y la necesidad, y en ello intervienen la formación, la técnica, el azar, la intencionalidad y la búsqueda de la belleza. Todo ello converge en el espectáculo ‘El artista’ que hoy se despide en el Teatro del Mercado, tras haberse presentado en Aranjuez, Huesca y Utebo.

En él, Sergio Muro confirma que también tiene madera de ‘showman’ y que es un pintor de estudio: rápido, vehemente, con mano. El espectáculo tiene dos planos, uno teórico, y otro más desenfadado y divertido, donde Sergio Muro, la soprano Pilar Marqués y el guitarrista Lucio Cruces montan una función festiva y fresca. 

Muro canta diversas canciones, que son la cara B de una parte más didáctica (susceptible de mejora como montaje teatral con leves retoques) y cuyo texto ha escrito él y resume problemas de los que se ha hablado mucho durante la pandemia: ¿cuál es el lugar de la cultura? ¿De qué viven los artistas? ¿Qué es la genialidad? ¿Para quién se crea? ¿Por qué se aplica en España el 21% de IVA a la creación artística -le dedica la canción 'El rock del 21 %'- y a los espectáculos cuando en otros países se protege la existencia frágil y a la intemperie de los creadores?

Pilar Marqués es todo un lujo de voz que se pone, con humildad y complicidad, al servicio del humor y la ironía y ampara al roquero pintor; Lucio Cruces está a un nivel sobresaliente con su guitarra eléctrica y Sergio Muro, con generosidad, desparpajo y naturalidad, amplía su cartografía de posibilidades. Y esto no ha hecho más que empezar.

LA FICHA

'El artista'. Sergio Muro. Con Pilar Marqués (soprano) y Lucio Cruces. Teatro del Mercado. Domingo, 4 de abril, a las 19.00. Última sesión.