Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Una Semana Santa de cine en las plataformas

Además de las televisiones varios portales digitales ofrecen en sus catálogos una retahíla de películas de tema bíblico y épico muy recurrentes en estas fechas

‘Ben-Hur’ (1959), un clásico imprescindible con Charlton Heston
‘Ben-Hur’ (1959), un clásico imprescindible con Charlton Heston
HA

En el mundo del cine aparecen un sinfín de filmes basados en historias de la Biblia, en la vida de Cristo y películas de romanos que cada Semana Santa vuelven a emitirse en pequeña pantalla. Además de las cadenas de televisión generalistas las plataformas digitales tampoco son ajenas a este fenómeno y ofrecen en su catálogo títulos clásicos y contemporáneos relacionados con estas temáticas. ¿Qué películas no pueden faltar en un maratón de cine en una Semana de Pasión? Pues, por supuesto, varios filmes que año tras año siguen programándose en las cadenas generalistas y que asoman también entre los contenidos de Filmin, Movistar+ Netflix o Amazon.

Entre ellos destacan ‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961), sobre la vida de Cristo, rodada en Technicolor y en España (Almería, Toledo y Madrid) y con Carmen Sevilla haciendo el papel de María Magdalena; ‘El príncipe de Egipto’, una cinta de animación para todos los públicos sobre el libro del Éxodo basada en la figura de Moisés. Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock y Danny Glove pusieron voz a los personajes principales. Ámbas pueden verse en Movistar+.

Evidentemente ‘Ben Hur’, la adaptación de la novela del escritor estadounidense Lewis Wallace dirigida por William Wyler en 1959, aunque no fue la primera, sigue siendo la más recordada y cada Semana Santa vuelve a la pequeña pantalla (mañana, en La 1. La versión de 2016 figura en Amazon). Wyler dirigió a Charlton Heston en este filme, un actor protagonista en otra cinta épica, y de tema bíblico, ‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956), una superproducción para pasar un largo rato en Amazon (3 horas y 40 minutos) o en Aragón TV (mañana).

Carmen Sevilla, como María Magdalena, en ‘Rey de reyes’ (1961)
Carmen Sevilla, como María Magdalena, en ‘Rey de reyes’ (1961)
HA

Con casi tres horas de duración ‘Quo Vadis’ (en alquiler en Rakuten TV) es un péplum que tampoco puede faltar. El largometraje de 1951 dirigido por Mervyn LeRoy fue rodado en los estudios Cinecittà de Roma –como ‘Ben Hur’ o ‘Cleopatra’– y en él destaca la interpretación de Peter Ustinov como Nerón. Otro título indispensable es ‘La túnica sagrada’. (Henry Koster, 1953). Fue la primera película en Cinemascope y obtuvo cinco candidaturas a los Óscar. En la cinta (disponible en alquiler en Microsoft Store) Richard Burton interpreta a Marcelo Gallo, el centurión romano que supervisa la crucifixión de Cristo.

‘Espartaco’, dirigida por Stanley Kubrick en 1960, descubre al célebre gladiador, un rebelde que abrazará la fe para salvar a su pueblo de la opresión romana. Este proyecto personal de Kirk Douglas ofrece 198 minutos de acción y aventura. Al margen de los clásicos de la época dorada de Hollywood, una de las versiones más recurrente es ‘Jesús de Nazaret’ rodada en 1977 por Franco Zeffirelli. Otro título que se repite en estas fechas es ‘La pasión de Cristo’ (2004), obra dirigida por Mel Gibson que narra las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo. Y también sigue ganando adeptos un filme tan gamberro y divertido como ‘La vida de Brian’, del grupo cómico británico Monty Phyton.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión