Zaragoza recupera todos sus cines tras casi tres meses de cierres temporales

Con la reapertura de Puerto Venecia y Grancasa la capital vuelve a contar con el 100% de sus salas de proyección abiertas. 

PREPARATIVOS PARA LA REAPERTURA DE LOS CINES DE GRAN CASA ( ZARAGOZA ) / 28/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones de los cines Cinesa Grancasa, en julio de 2020, cuando reabrió tras los meses de confinamiento confinamiento
Oliver Duch

La capital aragonesa recupera este fin de semana todos sus cines con la reapertura a partir de este viernes de los únicos que permanecían clausurados hasta ahora, los de la compañía Cinesa en los centros comerciales de Puerto Venecia y Grancasa. De esta manera, y después de casi tres meses, Zaragoza dispone nuevamente de 61 salas comerciales de proyección con pases diarios de películas, ya que los cines Artesiete La Torre han vuelto a programar sesiones de lunes a domingo (hasta ahora solo las mantenía los miércoles y los fines de semana).

Tras el confinamiento de marzo a junio del pasado año, las salas de Cinesa Puerto Venecia fueron las primeras en volver en la capital aragonesa, el 8 de junio –antes habían tomado la delantera en Aragón las localidades de Sariñena, Mequinenza, Boltaña y Tamarite de Litera–. En sus instalaciones, el protocolo sanitario estableció (del mismo modo que luego hicieron el resto de cines) la existencia de asientos vacíos entre el público y horarios escalonados en las sesiones para reducir las colas y garantizar las medidas de distanciamiento social, con un aforo limitado a un tercio de capacidad, cuando estaba permitido el 50% (en la fase 3 de la desescalada).

Posteriormente, se amplió al 75% a partir del 21 de junio. Pero desde el 26 de octubre la pandemia volvió a marcar la necesidad de aplicar nuevas restricciones y el aforo se limitó al 25%, hasta que en diciembre del pasado año volvió a situarse en el 50%. Pero una nueva ola de contagios de coronavirus en Aragón después de Navidades y la adopción de nuevas medidas como el toque de queda a las 22.00 y el cese de actividades no esenciales antes de las 20.00 (de lunes a jueves) y antes de las 18.00 (viernes, sábados y domingos) motivó el cierre temporal a partir del 11 de enero de las salas de Cinesa Puerto Venecia, Cinesa Grancasa, Yelmo Plaza Imperial y las de Artesiete en La Torre Outlet, dejando a Zaragoza con tan solo tres cines: Palafox, Aragonia y Cervantes.

Recuperación en Semana Santa

Todas las salas de cine han tenido que hacer equilibrios y sacrificios para capear los contratiempos que está generando esta situación sostenida en el tiempo desde hace más de un año. A la obligación de no poder superar el aforo más allá del tope del 50% y a las estrictas restricciones horarias que menguaron el número de sesiones por día, se suma el hecho de que las grandes productoras cinematográficas han pospuestos los estrenos más esperados y potentes a la espera de que la situación se normalice y permita una afluencia mayor a las salas de todo el planeta.

Según la Federación Estatal de Cines de España (FECE), el 80% de las salas estarán reabiertas a partir de este viernes previo a la Semana Santa (El 100% en Zaragoza), la cifra más alta de aperturas desde que comenzó el año y tras los cierres temporales de la tercera ola de covid-19 (cuarta en Aragón) que supusieron la clausura de más del 60% del total.

El sector confía en la recuperación a partir de Semana Santa, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita y lleguen los estrenos previstos para las próximas semanas. En este sentido, la FECE se muestra optimista y señala que dos de los principales mercados en Estados Unidos, Nueva York y California, ya se han reactivado, así como el chino, con un nuevo récord de taquilla durante la pasada celebración de su Año Nuevo gracias a la película ‘Detective Chinatown 3’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión