cultura

Territorio Goya reclama apoyo institucional para recrear la Quinta del Sordo de Goya

El proyecto, que fue presentado hace dos años, todavía no ha recibido la colaboración que precisa por parte de las instituciones aragonesas.

Recreación de la Quinta del Sordo con varias 'Pinturas negras'.
Recreación de la Quinta del Sordo con varias 'Pinturas negras'.
Territorio Goya

La asociación Territorio Goya reclama a las instituciones aragonesas una mayor involucración para hacer posibles los proyectos de reivindicación de la figura de Francisco de Goya que proponen: la recreación de la Quinta del Sordo y la reinterpretación de las 15 ‘Pinturas negras’ a cargo de artistas contemporáneos. Todo ello con el objetivo de reactivar la comarca del Campo de Belchite, la menos poblada de Aragón y con una renta per cápita más baja (no llega a los 7.000 euros).

“Claro que echamos de menos un mayor apoyo de las instituciones. Algunas se han mostrado receptivas pero hay otras de las que hace mucho tiempo que estamos esperando respuesta, algo que suele pasar en esta tierra”, ha lamentado Julio Martínez Calzón en representación de este colectivo que reúne a 26 profesionales de gran prestigio y cuya filosofía fundacional es avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la comarca del Campo de Belchite a través del arte y la ciencia.

Sobre la mesa está el proyecto de recrear ‘La Quinta del Sordo’, la casa en la que Goya vivió entre 1819 y 1824 y donde realizó las ‘Pinturas negras’. La iniciativa fue presentada en 2019 y desde entonces no se han producido los avances necesarios para plasmarla en la realidad. “No es un proyecto muy costoso en lo económico, pero sí implica una determinación profunda y eso nos falta. Es necesario empuje y unión para ver lo que puede significar si se lleva adelante”, ha aseverado Martínez Calzón.

La intervención a modo de instalación artística, concebida por Ricardo Calero, escultor y Javier Corzán, arquitecto, consiste en la recreación de las dos plantas de la Quinta en un lugar significativo relacionado con Goya y que sería itinerante ya que otras ciudades se habrían interesado en acogerlas. En las estancias se reproducirían a escala real las fotografías que el francés Jean Laurent efectuó en 1874 de todas las obras que componen las ‘Pinturas negras’.

Las ‘Pinturas negras’ son precisamente las protagonistas de la segunda propuesta lanzada por Territorio Goya. Estas 15 obras, que fueron arrancadas de la Quinta y 14 de las cuales se hallan en el Museo del Prado y una se adjudica a una colección privada en Nueva York, serán reinterpretadas por 15 artistas nacionales e internacionales y el resultado se repartirá en las 15 localidades que integran la comarca del Campo de Belchite. Entre los artistas seleccionados se hallan Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Elssie Ansareo, Sergio Belinchón, Anaïs Boudot, Cristina García Rodero, Lluís Hortalà, Alicia Martín, Vicky Méndiz, Laurent Millet, Isabel Muñoz, Javier Peñafiel, Txuspo Poyo, Karina Skvirsky y Santiago Ydáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión