La nueva revolución de los tocadiscos

La pasión por los vinilos ha vuelto a poner de moda la compra de estos aparatos clásicos

La nueva revolución de los tocadiscos
La nueva revolución de los tocadiscos
HA

De tracción por correa o directa? ¿con altavoces y bluetooth? ¿necesito un amplificador? A estas y otras cuestiones se enfrentan quienes vuelven a incorporar un equipo de música que, prácticamente, desapareció de los hogares en la década de los 90 del siglo pasado: el tocadiscos.

No se fue del todo, aunque el cedé arrinconó a aquellos viejos aparatos analógicos. Entonces, los vinilos parecían rayarse solo con mirarlos y se estimaba que no ofrecían las comodidades del aquel incipiente soporte, el disco compacto digital, que lideró las ventas físicas hasta la aparición de las grabadoras de cedés domésticas y, después, la descarga de música en formato ‘mp3’ en internet.

Hoy, en la era del ‘streaming’, la compra física ha dejado de ser una prioridad, y la cifra de ventas de cedés está a años luz de la cantidad que se despachaba hace más de dos décadas. De hecho, el renacimiento del vinilo sitúa las ventas de elepés por encima de la de discos compactos. Así que, ya que parece que el vinilo es irreductible, es momento de sacar del trastero aquel viejo tocata, conectarlo y a saber si funciona todavía. Afortunadamente, sigue habiendo lugares donde reparar y poner a punto viejos equipos. En Zaragoza, uno de ellos es Masteraudio, un establecimiento que, entre otros servicios, se dedican a la reparación de amplificadores Hi-Fi, tocadiscos, calibración de tocadiscos, cambios de aguja y otras modificaciones. Y también se puede acudir a tiendas especializadas como Novomúsica.

En cualquier caso, para volver a experimentar la liturgia que conlleva poner un disco, escucharlo sin prisas y disfrutar de la experiencia analógica de épocas pasadas existen varias opciones. Si no podemos reparar nuestro viejo giradiscos o resulta más costoso que hacerse con uno nuevo, existe una amplia oferta para hacerse con uno nuevo. En el mercado encontramos equipos desde unos 70 euros (varios modelos de la marca Lauson), algo modestos en cuanto a materiales y calidad de construcción, y rarezas de lujo como un modelo de Bang & Olufsen que cuesta 10.000 euros.

Sin llegar a esos extremos, merece la pena decantarse por uno que tenga robustez y fiabilidad. En una horquilla de precios entre 170 euros y 280, los más recomendables son el Audio Thecnica LP60BT, el Sony PS-LX310BT, el Audio-Technica AT-LP120X o el Lenco L-3808, entre otros. Entre los modelos más exitosos, destacan los que incorporan conexión usb y bluetooth. De esta manera podemos conectar sin cables nuestro equipo a otro dispositivo de audio en el hogar. Para uso doméstico, los de tracción por correa resultan más silenciosos que los de tracción directa (para Dj). También hay que tener en cuenta si contamos o no con un amplificador, necesario para algunos modelos (existen modelos por alrededor de 30 euros), o se puede optar por unos altavoces activos amplificados (Edifier, Mackie, Presonus, Yamaha...) cuyo precio parte de los 90 euros.

Audio Technica
1
Audio-Technica AT-LP120X

Cuenta con un motor de tracción directa y es uno de los mejor valorados por su calidad profesional (279 euros).

Sony PS-LX310BT
2
Sony PS-LX310BT

Diseño elegante y sencillo, y conectividad bluetooth y RCA (199 euros).

Lauson
3
Lauson XN091

Los ‘todo integrado’ no son la mejor opción, pero son un comienzo (69 euros).

Bang & Olufsen Beogram 4000c.
4
Bang & Olufsen Beogram 4000c

Hay coches que valen menos que esta joya (10.000 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión