El rock de 'garage' zaragozano lanza un disco grabado en una antigua vaquería

Cuatro bandas de Zaragoza y Alagón unen sus fuerzas para editar un elepé. l Reúnen catorce canciones en el álbum autoeditado ‘Vinieron de dentro de...’

Los Balarrasas, Psychophonicos, Los Turbios y The Crawlies
Los Balarrasas, Psychophonicos, Los Turbios y The Crawlies
HA

Cuatro de los integrantes más selectos de la escena aragonesa de 'garage' punk han unido sus energías y esfuerzos para la edición de un elepé que deje testimonio de su efervescencia. The Crawlies aportan tres canciones, Los Turbios cuatro, Los Balarrasas tres y Psychophonicos cuatro. Catorce temas urgentes y desenfrenados que dan vida a este artefacto sonoro titulado ‘Vinieron de dentro de...’.

Todos ellos beben en las aguas del rock más ‘underground’, carne de garito, de ‘fuzz’ y de calor humano. Unas condiciones imposibles de cumplir con la pandemia. Una abstinencia de escenario que se prolonga durante más de diez meses y que tratan de mitigar con este aldabonazo en forma de vinilo.

«La idea surgió en febrero de 2019 casi sin pensar, un poco por casualidad. Nos conocíamos ya que coincidíamos en conciertos, bares, locales de ensayo... Todos los grupos teníamos canciones preparadas con ganas de grabarlas, pero la exigencia y el gasto de un elepé no era viable por separado. Además, en ese momento pensábamos que la presentación del disco serviría para pegarnos un fiestón donde unirnos y dar vida a ese ‘underground’ potente que hay en Zaragoza», explica David Bazco, miembro de Los Turbios.

Tras ese deseo común, arrancó un laborioso camino para hacerlo realidad que, casi dos años después, ha dado como resultado este álbum, epítome del ‘hazlo tú mismo’. «Ha sido un proceso totalmente artesanal. Ninguno vivimos en exclusiva de la música, nos mueve la pura pasión, por lo que hubo que sacar tiempo, coincidir y compaginarse de la mejor forma posible», relata.

El primer reto al que se enfrentaron fue la grabación de todo el repertorio. «Adecuamos y montamos un estudio portátil con muy pocos medios, en ‘La Vaquería’, un antiguo almacén de ganado en un pueblo de las afueras de Zaragoza, lo cual nos llevó casi todo el verano. Buscábamos la esencia de las grabaciones añejas de una sola toma en el local de ensayo y en una grabadora cuatro pistas», dice.

Estética de cómic

Una vez inmortalizadas las canciones, llegó el momento de dotarlas de un envoltorio a la altura. Encomendaron al dibujante Vázquez el arte que ilustra todos los recovecos del disco, desde la portada al ‘tracklist’. El historietista zaragozano ha plasmado muy acertadamente la estética del cómic que tan bien le sienta y refleja al garage punk.

El álbum, del que se han fabricado 500 copias, ya está a la venta desde la pasada semana y puede adquirirse a través de las redes sociales de cada una de las bandas, en Discos Linacero o en los dos sellos que han colaborado: Go Mongo Records y Vinyl Junkie Rekkids.

Para que la felicidad sea completa, únicamente falta el último paso, la presentación en vivo. «Estábamos expectantes a que terminaran las restricciones para buscar la forma de presentarlo en directo ya que no somos grupos de ‘streamings’ a través de la pantalla. Somos grupos a los que nos gusta tocar en pequeñas salas y la nuestra no es música para escuchar sentado. Ojalá podamos encontrar el momento adecuado», indica Bazco.

Mientras no llega ese reencuentro con los añorados escenarios, la respuesta está en el tocadiscos.

Los cuatro grupos participantes

Los Balarrasas
-
Los Balarrasas

Nacidos de las cenizas de Los Furtivos, esta formación de Alagón se abona a un sonido sucio, áspero y vibrante. En el disco aportan ‘Raven Delacroix’, ‘4 balas’ y ‘God told me to’.

Psychophonicos
-
Psychophonicos

Esta banda zaragozana pone en la batidora punk, soul, garage y una insobornable actitud. Incluyen cuatro temas: ‘Arrastrado por el cierzo’, ‘Carmilla’, ‘Tras puertas que se cierran’ y ‘Mi obsesión’.

Los Turbios
-
Los Turbios

Este grupo de Alagón grita al mundo su rock urgente con cuatro canciones en el recopilatorio: ‘Chonistown’, ‘Ron Jeremy’, ‘Mary Fuzz’ y ‘Somos los turbios’.

El trío zaragozano The Crawlies
-
The Crawlies

Este trío zaragozano, que abraza el garage y el power pop, contribuye con tres canciones al disco: ‘Old letters’, ‘Knockin’on your heart’ y ‘Effervescent mind’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión