música

Mala Rodríguez: "En la pandemia he escrito un libro, un guión y un disco"

La rapera andaluza celebra las dos décadas de su álbum más icónico, ‘Lujo ibérico’, con un concierto este jueves a las 20.00 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La rapera andaluza Mala Rodríguez.
La rapera andaluza Mala Rodríguez.
Heraldo.es

¿Cómo está gestionando este año tan complicado en lo personal?

En lo personal estoy disfrutando muchísimo de mi familia. Tener a gente que me quiere me ha hecho florecer. Me siento muy afortunada.

¿Y en el plano profesional?

Como artista, me siento superinspirada. Ha sido una locura. Al principio estaba bloqueada, pero después he encontrado un hueco tal vez por huir de lo feo que está todo. He dado con un camino muy bonito en el que he escrito un libro, parte de un guión y varias canciones. ¡He escrito un montón! Además, he grabado. Me siento dichosa de haber encontrado de sacar tanta energía. No puedo estar quieta. No puedo echarme en el sofá. Envidio a la gente que lo hace. Yo me pongo a bailar o a lo que sea. Si estoy en el sofá es señal de que estoy mal.

A veces son necesarios estos frenazos externos para reecontrarse con una misma.

Para bien o para mal, la vida nos la marca una agenda. Dependemos de otra gente. Pero al estar tú sola, los tiempos son diferentes y a mí me ha servido de mucho.

¿Qué puede contar del libro en ciernes?

No puedo contar nada. Va a salir este año y va a ser la bomba. Lo editará Planeta y tengo un equipo maravilloso que se ha volcado conmigo. Me han ayudado cada vez que me he sentido perdida. Me considero poeta, no soy una escritora de prosa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Pese a la pandemia, se las ha ingeniado para ofrecer algunos conciertos tanto el año pasado como este.

En 2020 saqué el disco ‘MALA’, una de las mayores locuras de mi vida. Estaba el disco ahí, llevaba mucho tiempo queriéndolo sacar. Finalmente decidí ir para adelante. Es un recopilatorio de canciones que para mí significan una nueva etapa, un nuevo comienzo, de ahí el título. Hay temazos como ‘Superbalada’ o ‘Tema’. Quería mostrarlo en directo. Hicimos algunas fechas con muchas complicaciones, pero quería darle amor a ese ‘show’. Fue una locura porque moví a muchas bailarinas y a un amplio equipo. Fue una apuesta total, un regalo para mi público y para mi equipo. Estoy muy contenta de haber dado ese lugarcito a ese disco porque luego las cosas pasan y ya no hay espacio. Fue hermoso.

Ahora llega a Zaragoza para celebrar las dos décadas de ‘Lujo ibérico’, su disco más emblemático.

Tenía planes para degustar ‘Lujo ibérico’, disco que hice en 2000. En esta ocasión he optado por hacer un concierto desnudo, muy íntimo, quitándole todo, con guitarra y voz. Conocí a una chica venezolana, que trabaja en la Orquesta Filarmónica de su país, y congenié. Me cogía el ritmo y me entendía. Hemos compartido días hermosos y ha crecido algo muy bello. Ahora veo ‘Lujo ibérico’ de otra forma. Veo la niña que fui y la mujer en que me he convertido, y me encanta. Hablo de las mismas cosas, estoy de acuerdo con lo que dije, pero desde otro punto de vista. Ya hemos hecho un concierto en Madrid y me muero de ganas de presentarlo en Zaragoza porque, además, iremos a la sala Mozart del Auditorio, que sé que es un lugar muy honorable y especial. Espero llenarlo de esas letras, nosotras que amamos la música. Va a ser la bomba.

¿Cómo vivió la explosión de ‘Lujo ibérico’ con 21 añitos?

No sabía lo que significaba lo que estaba consiguiendo. Para mí fue un momento de búsqueda. Me acuerdo de que probé las drogas, que me sentía muy chica ante lo que vivía. Estaba tan sola. Mi mamá me ha criado ella, nunca he tenido un padrino o un referente. Miro atrás y me admira lo valiente y loca que fui. Había canciones que no podía cantarlas porque eran tan profundas... Me costaba mucho trabajo cantarlas. De hecho, luego me tomé un tiempo porque no sabía cómo gestionar ser famosa y todas esas cosas que vinieron después de ‘Lujo ibérico’.

Con la perspectiva de los años, ¿le impacta las cosas que cantaba?

Pues sí. He sido siempre muy tremenda y atrevida. Por eso estoy aquí hoy dos décadas después. Eso es algo bueno mío. Tengo muchas cosas malas, pero el atrevimiento es una de las buenas. Si luego resulta que me caigo y me hago daño, pues ya me levantaré.

¿Reserva alguna sorpresa musical para este 2021?

Sí, seguro. La música me ha servido de escudo. He hecho muchas canciones y saldrán también en forma de disco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión