Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ARTE Y TECNOLOGÍA. OCIO Y CULTURA

Etopia impulsa proyectos para minimizar la brecha digital en los barrios zaragozanos

l La exposición ‘Visionarias’ abre la programación del primer semestre y muestra algunas piezas que son como un robot

PRESENTACION DE LA EXPOSICION VISIONARIAS Y BALANCE ANUAL EN EL CENTRO ETOPIA DE ZARAGOZA / 21-01-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Una de las piezas  que pueden verse en Etopia de inteligencia artificial.
Francisco Jiménez.

ZARAGOZA. Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza estrena temporada y lo hace más tecnológica que nunca. Para 2021, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con sede en Etopia, va a impulsar una programación para acercar la ciencia, la innovación, el arte y la tecnología a los vecinos de La Almozara. Se trata del primer paso para aproximar estas disciplinas a los barrios con el objetivo de eliminar la brecha digital existente.

El proyecto arranca en La Almozara por motivos de cercanía, pero desde la Fundación y la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, la apuesta es seguir desarrollando actividades en otros barrios de la ciudad. "Necesitamos bajar la tecnología a los barrios, acercarla a la ciudadanía, implicar a los ciudadanos, y la mejor manera es hacerlo de la mano de aquellos que están impulsando proyectos desde estas instalaciones a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento", concretó ayer la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación de la nueva temporada de proyectos de Etopia, junto al nuevo director de la Fundación, Daniel Sarasa.

En este 2021 también se va a potenciar el carácter innovador de Etopia y de su ecosistema emprendedor para impulsar la producción de soluciones innovadoras para el comercio local, fuertemente castigado por las restricciones covid. Además, a lo largo de toda la programación del centro, se hará particular énfasis en las tecnologías de Inteligencia Artificial.

PRESENTACION DE LA EXPOSICION VISIONARIAS Y BALANCE ANUAL EN EL CENTRO ETOPIA DE ZARAGOZA / 21-01-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Etopia acoge una muestra de Inteligencia Artificial.
Francisco Jiménez.

Las actividades culturales arrancaron ayer con la apertura de la exposición ‘Visionarias’ y su programa cultural asociado, que forman parte de un ciclo de tres años (2019-2021) dedicado a la Inteligencia Artificial, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento como socio del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial. Para la ocasión, se ha invitado a diez artistas internacionales, cuyas obras se sitúan en los campos del arte generativo, la robótica y el trabajo con inteligencias artificiales. La exposición muestra piezas como un robot que retrata al visitante gracias a técnicas de ‘machine learning’, o la generación automática de nuevos grabados inspirados en grabados de Goya.

Siguiendo con proyectos expositivos, el hall de Etopia acogerá en febrero la exposición ‘New Ego’. 

La muestra, comisariada por Laura Baigorri, exhibirá obras que, por un lado, reivindican la relevancia de los contenidos relacionados con el cuerpo y la identidad y, por otro, se configuran a través de medios tecnológicos. También en febrero, se lanzará un nuevo ‘podcast’ que promueve e impulsa la programación cultural ‘online’ iniciada en 2020.

Durante el mes de marzo, Etopia estrenará un ciclo de música y visuales con artistas referentes a nivel nacional y verá la luz el resultado expositivo del trabajo en residencia de la videoartista Marta L. Lázaro. En mayo, con la inteligencia artificial como tecnología clave, se pondrán en marcha las jornadas de divulgación ‘Conocimientos híbridos desde el punto de vista científico y humanista’. En las mismas fechas, por primera vez, la convocatoria de videoarte ‘Creative Screens’ amplía su marco de acción de las escuelas de arte a todo Aragón. Un premio con dotación económica que pretende dar cabida a todo el talento local en ese soporte de exhibición único y singular que es la fachada media de Etopia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión