Despliega el menú
Ocio y Cultura

Tranvía Teatro pone en escena una reflexión crítica sobre la sociedad

Cristina Yáñez es la protagonista de la obra 'Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna ’, escrita por Jean-Luc Lagarce, cuyas funciones comienzan este jueves en el Teatro del Mercado.

La actriz Cristina Yáñez, en un momento de la representación
La actriz Cristina Yáñez, en un momento de la representación
Ayuntamiento de Zaragoza

La compañía aragonesa Tranvía Teatro vuelve a representar en Zaragoza la obra ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna ’, estrenada en el Teatro de la Estación en abril de 2018. Esta vez el escenario es el Teatro del Mercado, donde ofrecerán cuatro funciones desde hoy hasta el domingo (19.00). El texto es obra de Jean-Luc Lagarce, el autor contemporáneo más representado en Francia, ha sido adaptado por Fernando Gómez Grande, con la dirección de Aitana Galán y está protagonizado por la actriz zaragozana Cristina Yáñez.

Se trata de un espectáculo cuya idea original nace de un trabajo sobre un manual de urbanidad del siglo XIX, de donde surge un monólogo teatral muy intenso, de difícil interpretación, que tiene una duración de una hora y media en la que la Yáñez no baja la guardia en ningún momento. Durante la presentación sobre este montaje, que ha tenido lugar en el Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza, el gerente del Patronato de Artes Escénicas de la ciudad, José María Turmo, señaló que este montaje realiza “una crítica demoledora de las obsesiones y defectos de la clase burguesa y aborda, en clave de humor, los convencionalismos sociales que van marcando el protocolo de una vida. Llama a la reflexión, no deja de ser una crítica a los estereotipos protocolarios que nos van acompañando a lo largo de las décadas que se esperan en la vida”.

Turmo disculpó a la consejera de Cultura, Sara Fernández, que tenía anunciada su presencia en el acto de este miércoles en el Principal, “pero por razones de urgencia de última hora no ha podido asistir como hubiese sido su deseo”, dijo.

Esta producción se estrenó en el Teatro de la Estación en abril de 2018. Tuvo una extensa gira, con cerca de 80 funciones por España, Francia y Portugal hasta que el estallido de la pandemia dejó a la compañía a las puertas de Italia, donde iban a continuar las representaciones en el mes de marzo.

Yañez señaló que este nueva oportunidad de volver a las tablas con ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’ marca el regreso los escenarios de este espectáculo tras su cancelación en marzo.

La actriz se refirió a la obra de Lagarce como “una pequeña joya que el autor recogió en una obra que habla de la vida, del ser humano, de cómo vivimos en sociedad, en nuestro entorno y cómo nos relacionamos”.

Etiquetas
Comentarios