La compañía Tranvía Teatro propone un viaje a la felicidad en el Principal

Representa desde este jueves la obra 'Viaje a Pancaya', un regreso a los clásicos del Siglo de Oro que ofrece un mensaje positivo y divertido para entender y afrontar el momento presente.

La compañía Tranvía Teatro propone un viaje a la felicidad en el Principal
La compañía Tranvía Teatro propone un viaje a la felicidad en el Principal
HA

Tranvía Teatro presenta en el Principal la obra ‘Viaje a Pancaya’, un montaje con el que la compañía reabrió el pasado mes de octubre el Teatro de la Estación (su espacio escénico de creación y exhibición en Zaragoza).

Esta producción propia, que se representará en el Principal desde el jueves hasta el domingo revisa desde el presente los temas del teatro del Siglo de Oro español. El montaje propone un viaje hacia, Pancaya, esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y vivía en armonía, en la que la comida y el techo se compartían y el mayor tesoro era la risa.

La obra parte de una dramaturgia compuesta por loas, entremeses, mojigangas, enredos y música popular. En este travesía están presentes textos de Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Juan del Encina, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas y otros autores anónimos del siglo XVII.

Este martes, la directora de la compañía, Cristina Yáñez y los actores Carmen Marín y Jesús Bernal han presentado ‘Viaje a Pancaya’ en el espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal junto al gerente del Patronato de Artes Escénicas de la ciudad, José María Turmo quien ha afirmado de Tranvía Teatro que “nos encontramos ante una de las joyas del tablero teatral aragonés”.

El elenco de la obra lo forman cinco actores: Daniel Martos, Ana Cózar, Amanda Recacha, Jesús Bernal y Carmen Marín, que interpretan a múltiples personajes en una escenografía que semeja un tablado de los que se usaban en las representaciones callejeras en los siglos XVI y XVII. También sobre el escenario, y como novedad respecto a su estreno el pasado mes, las funciones contarán con música en directo, con piezas de guitarra barroca de Elena Olmos.

“Ha sido un espectáculo creado y generado en medio de esta pandemia, durante el estado de alarma. Cuando estábamos confinados en nuestras cosas el gran deseo de la gente de teatro era volver a los escenarios. Cuando conseguimos por fin juntarnos la compañía pensamos la manera de representar en un escenario lo que nos está pasando y lo que ha revolucionado nuestra existencia, ­-ha explicado Cristina Yáñez, directora de la compañia-. En un momento como este, pensamos que volver a los clásicos era fundamental. Los clásicos tienen esta condición porque hablan justamente de temas que nos incumbren a todos”.

En ese regreso al Siglo de Oro, Yañez ha relatado que “allí descubrimos esa paleta inmensa de textos de teatro menor: entremeses, loas, mojigangas, jácaras, bailes… que cuentan al ser humano y que lo hacen navegar por todo tipo de situaciones, donde las personas podemos reconocernos a nosotros mismos en el escenario, y hablan de cuestiones que de manera divertida, crítica, sarcástica, poética y vital cuentan al ser humano”.

La obra se compone de piezas cortas de autores del siglo XVII engarzadas entre sí y que conforman ‘Viaje a Pancaya’ un montaje cuyas funciones comenzarán a las 19.00, desde este jueves hasta el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión