historia. ocio y cultura

Prames cuenta la historia de España en 25 batallas en un volumen colectivo e ilustrado

Especialistas civiles y militares abordan la guerra desde Sagunto y Numancia hasta los conflictos de Irak de 2004

[[[HA REDACCION]]]Portada.jpg
Detalle del motivo de portada del volumen.
Archivo Prames.

ZARAGOZA. El ‘Diccionario de la Lengua Española’ es pródigo en sinónimos de la palabra batalla: contienda, pelea, reyerta, conflicto, lucha, combate, lid, acometimiento, asalto, etc., y unos cuantos más. Prames, en un volumen muy cuidado e ilustrado de 250 páginas, ofrece una "obra divulgativa sobre memorables hechos de armas" en la historia de España, desde una doble conciencia: la historia militar es patrimonio de toda la sociedad y "el conflicto es un ingrediente de los procesos históricos", tal como señala Miguel Ángel Santamaría en el prólogo al volumen colectivo ‘25 batallas en la Historia de España. Roma a Irak’, con profusa ilustración: planos, mapas, fotografía, esculturas, grabados, monedas, pinturas y dibujos de los grandes personajes o del pueblo llano.

Un apunte más: "La guerra es, por tanto, un proceso complejo, y en su desarrollo se suceden distintas batallas, muchas de ellas apenas recordadas más que por su lamentable resultado de bajas humanas". El libro, que arranca con ‘El sitio de Sagunto’ y ‘La caída de Numancia’, contados por el profesor y cantante Gabriel Sopeña, muestra la evolución de hacer la guerra, las estrategias, los movimientos de tropa y aspectos tan recientes como las nuevas tecnologías y la globalización, tal como insiste el prologuista.

Fecha, lugar, héroes y ecos

Cada batalla esta fechada y localizada, descrita en breve, a veces cuenta con un mapa de situación y de extensión del conflicto, y ofrece citas, textos de historiadores y referencias bibliográficas, a veces fragmentos de cronistas o testigos, todo ello junto al relato más largo del historiador civil o militar. Con frecuencia, y sucede en cinco ocasiones, se añaden otros conflictos paralelos o complementarios: Guillermo Fatás, por ejemplo, en el contexto de las guerras entre Cartago y Roma, narra ‘La guerra Sertoriana’ y describe las tensiones entre los romanos y la muerte de Sertorio, un gran militar que, "durante un banquete en Huesca, fue asesinado por Preperna".

Tras casi seis siglos de tiempos oscuros, José Luis Corral recorre hasta tres batallas famosas: ‘La batalla de Guadalete’, protagonizada por Rodrigo, los visigodos y los musulmanes, en el año 711, en Cádiz; ‘Covadonga, la batalla que nunca ocurrió’, que transcurrió en la primera mitad del siglo VIII y aborda "algunos focos de resistencia cristiana al Islam en las montañas cantábricas", donde emerge la figura de don Pelayo; y ‘La batalla de Simancas’, que estalló en ese lugar de Valladolid entre las huestes de Abdarrahman III y los cristianos de Castilla, con Ramiro II al frente. Como sucede en todas las batallas, al final se documenta el número de muertos. Dice Corral: "Allí fueron masacrados hasta 20.000 musulmanes, según algunas fuentes".

Aragón, como se ve, tiene un gran protagonismo en el libro: la batalla de Cutanda, contada por Rubén Sáez y Javier Ibáñez, transcurrió el 16 de junio de 1120 en la localidad turolense de Cutanda, cerca de Calamocha. Alfonso I el Batallador y sus tropas se enfrentaron a los almorávides, y les vencieron. No todas las contiendas fundamentales de la historia de España tuvieron por escenario nuestro país: ahí están ‘La batalla de Otumba’, que sucedió en Méjico en 1420, glosada por el finado coronel Carlos Ruiz Lapresta, que no llegó a ver el libro; ‘La batalla de Pavía’ (1525, Lombardía, Italia); ‘La batalla de San Quintín’ (1557, Francia) y, entre varias otras, ‘La batalla de Lepanto’ (1571, Golfo de Patrás, Grecia), famosa por la presencia de Miguel de Cervantes y descrita por María Pilar Belenguer.

Cuando damos el salto a la modernidad, se abordan ‘El sitio de Baler’ (Filipinas), ‘La batalla del Jarama’; ‘La batalla de Teruel’, que cuenta Fernando Martínez de Baños y resulta escalofriante, y ‘La batalla de Aragón’, que narra José María Maldonado.

El libro, lleno de curiosidades y con afán de síntesis, lo cierra Alberto Asarta, general de División, con ‘La batalla de Najaf, desde el puesto de mando’, que sucedió en Irak, en 2004, donde las tropas españolas habían ido en labores de reconstrucción.

[[[HA REDACCION]]]Interior2.jpg
Grabado del siglo XIX donde se recrea la muerte de Quinto Sertorio en Huesca.
Archivo Prames.

SINOPSIS Y AUTORES

'25 batallas en la historia de España'. De Roma a Irak'. Varios autores. Prames. Colección Prames. Zaragoza, 2020. 251 páginas. 

Contenido. Con un enfoque divulgativo y elevado contenido visual, se glosan con detalle 25 batallas de la historia de España desde la época romana hasta la actualidad. Publicación de ameno recorrido, con el rigor histórico aportado por un amplio elenco de historiadores especializados, tanto civiles como militares: Gabriel Sopeña Genzor, Guillermo Fatás Cbeza, José Luis Corral Lafuente, Rubén Sáez Abad, Javier Ibáñez González, José Ramón Ortiz de Zárate, Carlos Ruiz Lapresta, M.ª Pilar Belenguer Dávila, José Calvo Poyato, Ángel Aparicio Cámara, José Manuel Guerrero Acosta, Manuel Alamán Citoler, José Ramón Urquijo Goitia, Fernando Martínez de Baños Carrillo, José María Maldonado Moya y Alberto Asarta Cuevas.

Dedicatoria. "A Carlos Ruiz Lapresta, que no pudo ver publicado este libro en le que con tanta ilusión y dedicación colaboró". Y en el colofón se dice que "sea un homenaje a todas"  las víctimas de la covid-19".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión