Despliega el menú
Ocio y Cultura

tradiciones navideñas

¿Por qué se celebra el día de los inocentes?

Cristianismo y paganismo se unen en una festividad muy arraigada en la que se tiene por costumbre hacer bromas.

Durante el 28 de diciembre se suelen hacer numerosas bromas como colocar muñecos de papel.
Durante el 28 de diciembre se suelen hacer numerosas bromas como colocar muñecos de papel.
Adobestock

Llega el día de los inocentes. Hoy, 28 de diciembre, vas a tener que estar con los ojos bien abiertos para no caer en alguna de las bromas que preparen alguno de nuestros conocidos, pero ¿sabemos cómo comenzó esta tradición? y lo más importante ¿conocemos el acontecimiento histórico al que hace referencia?

La tradición pagana y la religiosa se dan la mano en una festividad que alegrará el día a todos los que decidan hacer bromas que lleguen a buen puerto. En primer lugar, hay que remontarse a los primeros años del calendario para conocer el hecho histórico que hace que hoy llamemos al 28 de diciembre día de los santos inocentes.

El rey Herodes I el Grande se había enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret. Con el objetivo de acabar con él, ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. Desde el siglo IV, la iglesia católica conmemora esta festividad para recordar a los santos inocentes, aquellos niños que se suponía que no podían haber cometido pecado todavía.

Bromas de origen romano

La tradición de hacer bromas se remonta a la época del Imperio Romano en la que se celebraban las Saturnales, fiestas en honor a Saturno en las que era costumbre que los amos y los esclavos se intercambiaran los papeles por unos días. Las mismas derivaron en la Edad Media en la Fiesta de los Locos o Fiesta del Obispillo, en la que se ponía a un niño como obispo y durante ese día todo estaba permitido, generalizándose las bromas hasta nuestros días como una costumbre divertida que se ha popularizado con unos muñecos de papel como símbolo para recordar a quien es inocente y ha caído en alguna burla durante un día con unos orígenes muy arraigados en todo el mundo que en los países anglosajones se celebra el 1 de abril bajo el nombre de April Fools' Day.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Etiquetas
Comentarios