videojuegos

‘Cyberpunk 2077’, las claves de una obra de arte convertida en desastre

La polémica salpica al llamado a ser el emblema de una nueva generación juegos y consolas. Los fallos que lo hacen injugable en PS4 y Xbox, contrastan con un guion y unos gráficos de obra de arte hiperrealista.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
CD Projekt

Cuando brilla deslumbra. Es una obra de arte, con un realismo apabullante que genera una inmersión en el juego como nunca habíamos sentido. Pero cuando falla, también lo hace a lo grande. Personajes que desaparecen dejando suspendida en el aire su pistola, ensordecedores efectos sonoros que no dejan oír una conversación o bajones de calidad gráfica que recuerdan a juegos de hace 20 años.

Los jugones están acostumbrados a los ‘bugs’ (fallos), sobre todo en un juego de mundo abierto tan grande como este, con tantas y tan buenas historias que contar. Suelen perdonarlos. Pero, no ha sido así en el caso de ‘Cyberpunk 2077’. Pero, ¿por qué?

Por un lado está el ‘hype’. Los fans llevaban siete años esperando este juego de los creadores de ‘The Witcher’ –una de las sagas más aclamadas del mundo de los videojuegos–, que además se había convertido en un emblema de la nueva generación de consolas. Pero CD Projekt no solo ha tenido que luchar contra unas expectativas sobredimensionadas, sino que también ha sudado de lo lindo para adaptar este ambicioso título a las diferentes las generaciones de consolas.

Cyberpunk 2077
Keanu Reeves es uno de los principales protagonistas del juego
CD Projekt

Con la versión de PC no ha habido grandes problemas. Todos aquellos que tengan un ordenador lo suficientemente potente podrán disfrutar de esta aventura distópica. En ella el jugador encarna a V, un personaje carismático que puede ser hombre o mujer y cuyo aspecto se puede configurar hasta extremos probablemente innecesarios, pero que llaman la atención y que incluyen escoger el tipo de peinado, el color de los ojos e incluso los genitales.

El juego permite también elegir entre tres inicios, con diferentes prólogos, que desembocan en una hilo conductor común y que lleva a V a recorrer las calles de Night City –una megalópolis ciberpunk de una decadencia arrebatadora–, cumpliendo diversos encargos para ganarse la vida.

Cuando funciona bien, desviarse de la trama principal porque hemos oído un tiroteo o recibido una llamada se vuelve algo tan natural como genial. El problema es que ‘Cyberpunk’ no siempre funciona bien. Algunas llamadas son muy interesantes, pero otras son enormemente repetitivas y molestas. Y no hace falta ser un genio para darse cuenta de cuales.

La mayor parte de la trama principal está muy cuidada a nivel gráfico e incluso algunos NPCs que encontramos deambulando por la calle tienen muchos más detalles y mejores texturas que personajes principales de otros juegos de la última hornada. Sin embargo, esta perfección detallista provoca que cuando el nivel gráfico cae, los fallos sean mucho más evidentes.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
CD Projekt

La historia es larga, interesante y repleta de matices. Tanto la trama principal como la mayoría de las misiones secundarias harán las delicias de los amantes de la ciencia ficción, y las decisiones que deberemos tomar encarnando a V serán muchas veces duras y dolorosas, de esas que hacen arrepentirse nada más tomarlas.

El apartado sonoro -cuando no falla- es excelente, reflejando los matices de una ciudad viva y con un doblaje excepcional. Especial mención merece la banda sonora, con temas futuristas que resuenan en las emisoras de radio cuando estamos conduciendo.

Mucho más que 'bugs'

En PC hay fallos, tanto gráficos como de sonido, pero no son muy graves y permiten seguir jugando. Por su parte, en PS5 y las Xbox Series X, el juego llega algo descafeinado: no se trata de la versión para las consolas de 2020, sino del juego para las de la anterior generación corriendo en las nuevas. El resultado es bueno, pero irregular. El juego sufre cuelgues puntuales en los momentos más diversos y, mientras algunas escenas encandilan al jugador con rendimiento gráfico hiperrealistas, otras aparecen descuidadas con un bajón de calidad evidente.

Sin embargo, el gran problema está en PS4 y Xbox One. Sus fallos han generado la burla en forma de meme de jugadores desesperados y cabreados. La calidad gráfica del juego es ridícula en muchos momentos y la baja tasa de fotogramas lo hacen injugable. El escándalo ha adquirido tal dimensión que Sony se ha visto obligada a tomar una decisión histórica: retirar el juego de su tienda en línea y ofrecer un reembolso. Entre tanto, CD Projekt ha lanzado dos parches de grandes dimensiones que no han solucionado el problema.

El juego nunca debería haber salido en PS4 y Xbox One -al menos no con la calidad con la que lo ha hecho-, pero renunciar a gran parte del pastel, a millones de usuarios que ni siquiera pueden comprar una consola de nueva generación porque está totalmente agotadas, era muy difícil.

Al margen de la polémica, ‘Cyberpunk 2077’ es, por momentos, el gran juego que prometía. El realismo de algunas de sus escenas nos hace olvidar que estábamos jugando a un juego, dotando al título de una capacidad de inmersión total, en una aventura que bebe de los grandes, de películas como ‘Blade Runner’ y de obras maestras del mundo de los videojuegos como ‘Fall Out’ o el genial ‘Batman Arkham Knight’. Pero esa polémica ha ensombrecido el lanzamiento de un juego que tiene grandes virtudes que se han visto eclipsadas por sus defectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión