Agustina de Aragón y el general Palafox, de nuevo en las calles de Zaragoza

La capital aragonesa es escenario hoy y mañana del rodaje de una pequeña serie documental dirigida por Mirella R. Abrisqueta

Si este jueves o este viernes se encuentra en la calle con Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, la madre Rafols o el general Palafox, no se sorprenda: es la magia del cine. La directora Mirella R. Abrisqueta está dirigiendo una miniserie de carácter didáctico sobre los Sitios de Zaragoza y a lo largo de las próximas horas el rodaje se irá moviendo por los principales escenarios de la batalla. La serie, de tres episodios, lleva por título 'Heroínas con maña'. "Se trata de una miniserie con episodios de 6 minutos de duración y con clara intención didáctica -señala Mirella R. Abrisqueta-. Es un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza y la idea es llevar a los colegios unas nociones básicas sobre lo que supusieron los Sitios.  Como está pensado para escolares, en los episodios hay mucho humor y un cierto desenfado porque entendemos que, si los vídeos son divertidos, el público al que van dirigidos los acogerá mejor". El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, la Asociación de Recreación Royo del Rabal e Indumenta, que han proporcionado asesoría histórica, así como el vestuario y material de época. En la mañana de este jueves se ha rodado en la glorieta de Sasera, donde se ha recreado la famosa escena del cañón, y en la iglesia del Portillo. Este viernes, actores y cámaras ocuparán por la mañana el Museo Pablo Gargallo y la iglesia de San Felipe. 

Los intérpretes de la miniserie son Laura Tejero, Encarni Corrales, Susana Martínez, J.J. Sánchez y Alberto Salvador. Junto a la directora del proyecto, Mirella R. Abrisqueta, están Ana Esteban, dirección de producción; Raúl Navarro, dirección de Arte; Marisa Fleta, ayudante de dirección; Javier Gracia, responsable de sonido; Esperanza López (Galería Gris) peluquería; y Geraldine Hill, productora. Los textos han sido escritos por la dramaturga Susana Martínez a partir de una idea original de Mirella R. Abrisqueta.

Encarni Corrales, que interpreta a Agustina de Aragón, se mostraba este jueves "feliz y emocionada". "Representar a Agustina de Aragón es un orgullo, sobre todo porque la miniserie va a servir para que mucha gente conozca mejor el papel que desempeñaron las mujeres en los Sitios. Porque habitualmente se piensa en Agustina, pero hubo muchas más: Casta Álvarez, Manuela Sancho, la condesa de Bureta...".

Por su parte, J. J. Sánchez, que encarna al general Palafox, señalaba: "Yo en el colegio no llegué a estudiar nada de los Sitios, y en cuanto te documentas un poco ves que la Guerra de la Independencia fue un periodo muy importante para Aragón, y también para Francia, porque los Sitios, y la guerra en España, supusieron el comienzo del declive y caída de Napoleón". 

La miniserie se estrenará en mayo y la idea, si la pandemia no lo impide, es que sirva para apoyar a la hostelería zaragozana, de tal manera que, al pedir una tapa en bares y restaurantes de la ciudad, el cliente pueda ver uno de los vídeos humorísticos en su teléfono móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión